Actualizado 07/11/2006 20:34

Crónica Lluvias.- Las intensas lluvias provocan numerosos incidentes en Málaga sin registrarse daños personales

- Alerta naranja en esta ciudad por registrarse más de cien litros por metro cuadrado en seis horas

MALAGA, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas causaron numerosos problemas de diverso alcance en diferentes puntos del país, aunque las provincias más afectadas fueron Cádiz y Málaga. En esta última capital se registraron más de cien litros por metro cuadrados en seis horas y fue declarada la alerta naranja ante la posibilidad de precipitaciones de 30 litros en una hora.

Las lluvias vuelven a dejar imágenes impactantes. En Málaga una de las provincias más afectadas en las últimas horas, las precipitaciones fueron especialmente intensas en la zona occidental, en particular en Manilva, Estepona, Marbella, Fuengirola y Coín. Entre los numerosos incidentes, resalta el rescate de dos personas al ser arrastrado su vehículo por la crecida del río Manilva. Además el arroyo La Caleta, normalmente seco, arrastró hasta la playa más de una decena de vehículos que estaban aparcados en su cauce.

En Mijas, el polígono industrial La Vega de Las Lagunas fue desalojado así como varios bloques de viviendas aledaños debido a las grandes bolsas de agua. Además, por precaución se cortaron los accesos al mismo. En la localidad de Marbella, numerosas carreteras tuvieron que ser bloqueadas ante las bolsas de agua que se formaron. Las autoridades recomendaron no coger los vehículos privados si no es estrictamente necesario.

La inundación de carreteras se produjo en diferentes puntos de la provincia. El sistema de gestión de emergencias 112 Andalucía tuvo que atender un total de 136 llamadas, la mayoría habían afectado al Campo de Gibraltar y a municipios de Málaga y Huelva.

INCIDENCIAS DE TRAFICO

De las alertas que se recibieron, más de un centenar se debió a la inundación de viviendas; 22 eran en torno a alteraciones en el servicio básico como el alcantarillado y nueve estaban relacionadas con accidentes e incidencias de tráfico. Según los datos de la Red Hidrosur, la zona de Marbella es la que ha recogido un mayor nivel de precipitación, con un acumulado de 102 litros por metro cuadrado en la zona de la depuradora de la ciudad. La intensidad de las lluvias provocó la activación del nivel rojo en las zonas de costa del Sol y de Guadalhorce.

Pese a ser la más afectada, Málaga no ha sido la única provincia donde se registraron incidentes. En Cádiz, un total de 24 personas tuvieron que ser desalojadas de sus domicilios en Los Barrios y en la localidad de Algeciras, tres personas tuvieron que ser rescatadas en sus domicilios en la barriada del Club Hípico al desbordarse el arroyo Botafuegos y anegar sus viviendas.

Contenido patrocinado