- La maxima autoridad monetaria europea asegura que la política económica sigue siendo acomodaticia. MADRID 18 Ene. (OTR/PRESS) -
El Banco Central Europeo (BCE) está preparando el camino para nuevas subidas de tipos de interes. La máxima autoridad monetaria europea asegura que los tiepos de interes de la zona euro siguen en niveles muy bajos y que es fundamental actuar con firmeza para garantizar la estabilidad de precios. La institución se muestra optimista sobre el crecimiento de la zona euro que se puede ver beneficiado por la favorable situación económica mundial.
El BCE asegura en su boletín mensual que los tipos de interés de la zona euro siguen en niveles bajos y que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia". La institución asegura que el crecimiento monetario y del crédito es "muy dinámico", y que la situación de liquidez de la zona euro es "holgada".
Por ello considera que, de cara al futuro, es esencial actuar "con firmeza en el momento oportuno" para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo, y asegura que sigue siendo esencial "realizar un seguimiento de todos los factores" para evitar que se materialicen los riesgos sobre los precios, lo que permitirá mantener las expectativas de inflación en los niveles adecuados.
La máxima autoridad monetaria europea también subrayó que el endeudamiento de los hogares ha mostrado "señales de estabilización en los últimos meses" y que prosigue el "fuerte dinamismo del mercado inmobiliario" en la zona euro.
OPTIMISTA SOBRE EL CRECIMIENTO
En este contexto el BCE se muestra optimista respecto a la evolución económica de la zona euro y considera que continúan dándose las condiciones para que la economía de la zona euro registre tasas de crecimiento elevadas cercanas a su potencial.
Respecto a la evolución del crecimiento económico del exterior, el Banco Central destaca la ligera desaceleración que se está produciendo en Estados Unidos que contrasta con un fuerte crecimiento económico en el resto del mundo. Esta evolución favorable del crecimiento mundial debería favorecer las exportaciones de la zona euro.
Además, el Banco Central señala que los riesgos para estas perspectivas favorables "apuntan a la baja" durante los próximos años", ya que éstos están relacionados con la intensificación del proteccionismo, nuevas subidas de los precios del petróleo y posibles perturbaciones debidas a desequilibrios mundiales.