Actualizado 12/12/2007 20:35

Crónica Macro.-El PP contrasta la bonanza macroeconómica en la que se escuda el Gobierno con la realidad de las familias

- "Sus previsiones han sido un fracaso estrepitoso", responde Zapatero a Rajoy, que le reprocha el gasto del Gobierno en publicidad

MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -

La penúltima sesión de control al Gobierno en el Congreso volvió a tener la economía española como motivo de liza entre el Ejecutivo y el PP. El líder de los populares, Mariano Rajoy, cuestionó las previsiones de crecimiento económico que tiene el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que le reprochó que su Gobierno "se va a gastar más dinero en propaganda y publicidad que en políticas de Vivienda". Por su parte, Zapatero le reprochó que sus "previsiones" en cuanto a economía "han sido un fracaso estrepitoso".

Rajoy comenzó su intervención recordando que el vicepresidente económico "ha dicho que el crecimiento económico será del 3,3%", frente a otras previsiones que hablan del 3%, del 2,5% o del 3%, esta última del propio secretario de Estado de Economía. "Me puede explicar dónde estamos, cuál es la previsión de crecimiento y qué se va a votar aquí dentro de unos días cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado", inquirió el líder del PP. "La economía terminará al 3,8%", vaticinó el presidente del Gobierno, que consideró el dato "un gran crecimiento económico" que viene a cerrar una legislatura "muy positiva".

En esta misma línea, señaló que el crecimiento económico español continuará por encima de la media de la UE y auguró que en 2008 la economía crecerá "en torno al 3%". "Ya le anticipo que en materia de previsiones económicas este Gobierno ha sido prudente, todas las previsiones siempre han sido superadas por el crecimiento real", remarcó Zapatero. Sin embargo, a juicio de Rajoy, si las previsiones del Gobierno han cambiado es porque "los precios están subiendo y mucho" y eso "afecta a los bolsillos de todos los españoles". "Recogen las consecuencias de lo que no han sembrado, de la política del tancredismo", criticó el líder del PP.

Por ello, Rajoy aconsejó al Gobierno suprimir el IRPF a las rentas inferioes a los 16.000 euros, incrementar las pensiones y reducir el gasto público, tres de las propuestas electorales del PP, al tiempo que recriminó al presidente del Ejecutivo que "este cuatrimestre, bajo las siglas del Gobierno de España, se va a gastar más dinero en propaganda y en publicidad que en políticas de Vivienda". "Así, ni confianza ni credibilidad, así va la economía", espetó Rajoy. "Desde el primer día que subí a la tribuna en el debate de investidura sus previsiones han sido un fracaso estrepitoso. Se equivocó hace cuatro años y se equivoca hoy", respondió Zapatero.

LOS DATOS DE SOLBES

Posteriormente, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, cuestionó que Solbes diga que "la economía va bien" cuando los precios crecen "más de un punto por encima de la media europea" o "cuando la economía española no es capaz de generar empleo para todos los demandantes y aumenta el paro", "cuando hay una caída brutal de la confianza en los consumidores", o "cuando las familias tienen dificultades para pagar la hipoteca y llegar a fin de mes". El vicepresidente fue tajante: "si está conmigo en que la familia que cobraba de media 18.000 euros al año ahora gana 23.000 y que el poder adquisitivo en términos reales ha aumentado, yo creo que mi afirmación es correcto".

"Cuando en 1996 dejó el Gobierno teníamos las peores cifras, record en paro, en inflación y una economía incapaz de entrar en el euro. Se excusaba diciendo 'yo quería, pero no me han dejado', ahora vuelve a decir lo mismo", espetó Pujalte, que reprochó a Solbes que no haya "ejercido de vicepresidente económico, ha cometido pecados de omisión, no ha hecho las reformas que la economía necesitaba" y por ello "la confianza de los consumidores e inversores está peor que nunca, los organismos internacionales recortan la capacidad de crecimiento y nos encontramos con una economía sin músculo para hacer frente al futuro". "Por eso los PGE no se pueden cumplir, es un mal Presupuesto que perjudica a las familias", concluyó.

Además, y respondiendo a una pregunta del secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, Solbes rechazó la idea de que haya un descontrol de precios en la economía española, y aseguró que el Ejecutivo está trabajando para encontrar el "fondo" del problema e intentar resolverlo a largo plazo. Solbes se refirió a otras tasas de inflación que también fueron elevadas en el pasado, como la registrada en noviembre del 2000, en julio de 2002 ó en julio de 2001, y recordó al diputado de la oposición que en esos años el precio del barril de petróleo estaba a 25 o 20 dólares y que ahora está a 60 dólares.

Contenido patrocinado