Actualizado 10/12/2008 15:24

Crónica Macro.- Solbes defiende que los créditos del ICO a grandes empresas ayudan a crear empleo

- El PP reprocha que el organismo entre en operaciones "de pura toma de control"

MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió hoy que los créditos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) brinda a las grandes empresas españolas representan una ayuda para fortalecerlas y como consecuencia para crear empleo. Pero desde el Partido Popular se estima que estas operaciones no crean empleo ni ayuda a la distribución de la riqueza sino que se limitan a ofrecer créditos a la mayor parte de las empresas del Ibex-35 para operaciones societarias "de pura toma de control".

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy la financiación que aporta el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a determinadas empresas. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Solbes indicó que el ICO siempre actúa de acuerdo con dos principios fundamentales: instrumentar determinadas operaciones a través de préstamos a medio y largo plazo dedicados a inversiones reales y, por otra parte, salvaguardar el equilibrio financiero.

Según explicó en las operaciones en las que entra el ICO siempre aplica criterios como la rentabilidad económica, las condiciones de mercado, la diversificación de riesgos y la cooperación con las restantes entidades financieras. Solbes insistió en que los fines son los mismos que llevaron al Gobierno 'popular' a financiar entre 1999 y 2003 operaciones de cementeras, explotaciones azucareras, concesiones de autopistas, textil, grandes instalaciones eléctricas o farmacéuticas.

Pero desde el Partido Popular se duda que estas operaciones sirvan para cumplir los verdaderos objetivos del ICO ya que, en su opinión, ni favorecen el crecimiento económico, porque no crean ni inversión ni empleo, ni tampoco contribuyen a la distribución de la riqueza, sino que concentran riqueza en unas cuantas manos.

El diputado del PP Alvaro Nadal respondió al ministro que los proyectos que financió el ICO en la etapa del Gobierno del PP eran operaciones de inversión concretas, que implicaban una inversión real, con bienes de equipo y plantas de producción, "muy diferentes de operaciones de pura toma de control en operaciones societarias, que es lo que se está financiado por parte del ICO".

Según explicó Nadal el ICO ha aportado 285 millones a ACS para la compra del 10% de Iberdrola; 500 millones a Acciona para la compra del 20% de Endesa; 350 millones a Sacyr para la compra del 20% de Repsol; y 300 millones a Gas Natural para la compra de Fenosa. Por todo ello se preguntó si alguna de estas operaciones responde a los objetivos del organismo de velar por la promoción de la economía y contribuir al crecimiento y a la distribución de la riqueza nacional.

LAS OPERACIONES DEL ICO SE HAN MULTIPLICADO

Nadal asegura que entre 2001 y 2004 la operaciones de financiación sumaron un total de 1.800 millones de euros y que se han multiplicado por tres en el año 2007 "Esta es financiación pública que debería ir a pymes y se ha ido a grandes empresas que nada tienen que ver ni con el empleo ni con el crecimiento económico", reiteró Nadal.

Ante estas acusaciones, Solbes insistió en que el ICO desde su creación en 1991 ha aceptado y aprobado operaciones de financiación sindicada de importantes empresas españolas y ha dedicado también recursos a la adquisición y toma de participación en empresas dentro y fuera de España.

Según explicó, el ICO lo que hace habitualmente es participar, junto con bancos y cajas, en empresas españolas para comprar empresas extranjeras a indicación de dichas entidades, con participaciones que siempre suelen estar alrededor del 10% o por debajo de este porcentaje. "Por tanto, lo que que hace el Gobierno a través del ICO es fortalecer a las empresas españolas, incluso a las grandes, que también crean empleo y también ayudan a la actividad", explicó el ministro

Respecto al apoyo del Gobierno a la pymes, Solbes explicó que en 2009 el Gobierno pondrá a disposición de estas empresas un total de 30.000 millones de euros, parte de ellos destinados a financiar circulante. Así, indicó que la línea ICO-Pyme se ha elevado de 7.000 a 10.000 millones, y que a partir de 2009 se permitirá que se pueda dedicar el 40% a circulante. Además, aseguró que se ha creado una línea específica de 10.000 millones también para financiar circulante, "problema capital en este momento para muchas empresas".

Contenido patrocinado