Actualizado 16/01/2009 20:16

Crónica Macro.- Solbes: "España se enfrentará en 2009 a los momentos más difíciles de la crisis"

- Prevé para 2009 un crecimiento negativo del 1,6% y una tasa de paro del 15,9%, aunque "en ningún caso" se llegará a 4 millones de parados

MADRID, 16 Ene. (OTR/PRESS) -

La crisis económica se cebará con España este año que acaba de empezar. Así lo confirmó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que advirtió que "España se enfrentará en 2009 a los momentos más difíciles de la crisis" después de la revisión a la baja del cuadro macroeconómico 2008-2011. El también ministro de Economía y Hacienda anunció que el PIB sufrirá este año un crecimiento negativo del 1,6% debido a la crisis, que también provocará que el déficit público se eleve hasta el 5,8% del PIB. Además, el paro continuará en ascenso, hasta alcanzar el 15,9%, aunque Solbes aseguró que "en ningún caso" se alcanzará la cifra de cuatro millones de parados.

Por primera vez desde la crisis de 1993 las cifras económicas de España serán negativas, tal y como se recoge en las nuevas estimaciones del Programa de Estabilidad 2008-2011 que enviará a la Comisión Europea. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta una contracción del 1,6%, frente al anterior crecimiento del 1%; las cifras también se rebajan en el año 2008, que cerrará el año con un crecimiento del 1,2%, cuatro décimas menos de lo previsto en julio. Pese a que las previsiones presentadas "dibujan un panorama complicado en 2009", admitió Solbes, el Gobierno "no se resigna".

Así, el vicepresidente económico señaló que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado con "rapidez, decisión y convicción" frente a la crisis, con un "ambicioso" plan para la recuperación de la economía que, unido a las rebajas de tipos y a la moderación de la inflación, permitirá que la economía remonte a partir del último trimestre de 2009, cuando "la contracción de la economía perderá intensidad" y retomar tasas de crecimiento positivas ya en 2010. Para ese año el Gobierno prevé un crecimiento del 1,2%, mientras que para el ejercicio de 2011 asegura que habrá un crecimiento "vigoroso" del 2,6%.

En el marco de ese plan de reactivación, Solbes recordó que se acometerán medidas fiscales de apoyo a las familias por valor de 14.000 millones de euros entre 2008 y 2009, se liberarán 17.000 millones de euros en favor de las empresas y otros 29.000 millones para favorecer el acceso al crédito de las Pymes y el Estado movilizará 11.000 millones de euros destinados en su mayor parte al Fondo Estatal de Inversión Local, con el objetivo de generar hasta 300.000 empleos. Además, enfatizó que, entre las cifras presentadas, subyace un reequilibrio del patrón de crecimiento económico, que ya se observa en la reciente recuperación de las exportaciones.

LA ECONOMÍA VOLVERÁ A CRECER

"La economía volverá a crecer y lo hará de forma más equilibrada", con menos endeudamiento privado, menor déficit exterior y una menor dependencia de la inversión en vivienda, indicó Solbes, que admitió que la Comisión Europea abrirá a España un procedimiento de déficit excesivo en el mes de marzo, dado que registrará un déficit público superior al límite del 3% durante los próximos tres años. Según las estimaciones del Gobierno, el déficit público escalrá hasta el 5,8% del PIB en 2009, caerá hasta el 4,8% en 2010 y hasta el 3,9% en 2011, pero Solbes indicó que España cree que le son aplicables las circunstancias especiales que contempla el Pacto de Estabilidad.

Dichas circunstancias permiten, con crecimientos bajos y en momentos difíciles, volver a un déficit inferior al 3% en un periodo superior a un año, siempre que cada ejercicio se reduzca el déficit estructural al menos en medio punto. Solbes aseguró que la intención es volver a un déficit público por debajo del 3% "lo más rápidamente posible" e incluso señaló que España volverá a su crecimiento potencial a partir del año 2011. "A partir de ese año, podremos pisar el acelerador y conseguir que se reduzca el déficit por debajo del 3%", dijo el vicepresidente, que indicó que, como conseuciencia del déficit, la deuda pública ascenderá al 47% del PIB en 2009.

En cuanto a las cifras de empleo, el nuevo cuadro macroeconómico prevé que 2008 cierre con una tasa de paro del 11,1%, siete decimas más que en la revisión anterior (10,4%) porcentaje que se elevará hasta el 15,9% en 2009, frente al 12,5% estimado anteriormente; ese, dijo, será su "máximo". "Es verdad que siempre que hablamos de paro estamos hablando de medias anuales y es verdad que el paro puede haber aumentado este año en 700.000 personas, pero no es menos cierto que no creemos que, en ningún caso, lleguemos a alcanzar los cuatro millones de parados", manifestó. A partir de 2010 el desempleo iniciará la desaceleración, con un 15,7% ese año y un 14,9% en 2011.

En cuanto al empleo, el Gobierno estima que se contraerá un 0,4% este año, frente al crecimiento postivio del 0,2% previsto anteriormente. En 2009 la situación empeorará y la contracción del empelo será del 3,6%, lo que implicará la destrucción de unos 600.000 puestos de trabajo. En 2010 el empleo crecerá tímidamente, pero en positivo, con una tasa del 0,2% mientras que para 2011 el panorama previsto por el Gobierno mejora y el empleo se incrementará en un 1,4%. Solbes consideró que la estabilidad de los precios en cifras bajas hará compatible cierta moderación salarial con el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Contenido patrocinado