Actualizado 15/12/2008 19:22

Crónica Madoff.- BBVA, Caja Madrid y Banesto declaran una afección limitada por el fraude Madoff

- El BBVA reconoce 300 millones de inversiones, Caja Madrid 2,3 millones y Banesto, cifras "irrelevantes"

- La Caixa, Banco Popular, Bankinter o Banco Sabadell no tienen exposiciones a Madoff

MADRID, 15 Dic. (OTR/PRESS) -

El conocido como Fraude Madoff, que podría ascender a 50.000 millones de dólares, comienza a mostrar sus consecuencias en España. Si ayer el Banco Santander hacía público que 2.330 millones de euros de su gestión estaban destinados a productos de Madoff, este lunes ha sido el turno de Caja Madrid, BBVA y Banesto quien reconocen afecciones aunque en menor cantidad que el banco presidido por Emilio Botín. Otras entidades financieras nacionales como La Caixa, Banco Popular, Bankinter o Banco Sabadell aseguran no tener ninguna exposición a los fondos de la firma de corretaje del ex presidente del Nasdaq. La Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) insiste en que el inversor medio en España puede estar tranquilo ante esta estafa mundial que parece afectar solo a grandes fortunas.

Apenas unas horas después de que el Banco Santander reconociera 2.330 millones de inversiones, vinculados a productos de Bernard L. Madoff Investment Securities, hoy otras tres de las principales entidades del país tambien han reconocido que sus fondos están afectados por una de los mayores fraudes financieros de la historia.

BBVA confirmó hoy que ha actuado como "estructurador" de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una "pérdida neta máxima potencial" de 300 millones de euros

La entidad envió hoy un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que declaraba que actuó como estructurador "exclusivamente para otras entidades financieras e inversores institucionales de productos referenciados a fondos de inversión de terceros" que invirtieron en Madoff Investment Securities. En concreto, Primeo Fund, gestionado por Pioneer Alternative Investment; Fairfield Sentry Limited, gestionado por Fairfield Greenwich Ltd, y Kingate Global Fund Ltd, gestionado por Kingate Management Ltd.

La suma de la inversión de los clientes de su red internacional en fondos de inversión que a su vez se encontraban depositados en Madoff Investment Securities se sitúa en torno a los 30 millones de euros, si bien indicó que no tiene exposición directa en esta entidad. El banco también precisó que "no tiene inversión directa en Madoff Investment Securities" y que "no ha comercializado a sus clientes minoristas o de banca privada en España" productos gestionados o depositados en Madoff Investment.

Pero BBVA no ha sido el único banco afectado. Banesto también admite que está perjudicado por el fraude Madoff, pero asegura que su exposición es "irrelevante". El banco no ha confirmado aún si es la propia entidad la que ha sufrido el fraude o, por el contrario, son sus clientes los que han sufrido pérdidas.

También Caja Madrid ha reconocido una "exposición indirecta" a los fondos de la firma de Madoff y cifra en 2,3 millones de euros su exposición. La caja de ahorros que preside Miguel Blesa explicó que comenzó a deshacer sus posiciones en 2002, momento en el que su inversión no superaba los 5 millones de euros. La caja asegura los clientes de Altae, filial de banca privada de Caja Madrid, "no tienen ninguna exposición a los fondos de Madoff".

Banca March no ha comercializado directamente ningún activo de Madoff Securities, aunque confirmó que su posición indirecta a la firma de corretaje es inferior a 2 millones de euros. La entidad explicó que un activo de sus Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) es un fondo cuyo depositario, administrador, gestor y promotor es la Unión de Bancos Suizos (UBS), que tiene como 'broker' a Madoff Securities.

Fuera de España, el banco británico HSBC informó hoy de que la potencial exposición que subyace bajo las operaciones de financiación a clientes que han invertido en fondos con Bernard Madoff ronda los 1.000 millones de dólares (732 millones de euros). HSBC confirmó en un comunicado que "ha proporcionado financiación a un pequeño número de clientes institucionales que han invertido en fondos con Madoff" y señaló que "la potencial exposición que subyace bajo estas operaciones de financiación está en torno a los 1.000 millones de dólares".

LAS ENTIDADES QUE SE SALVAN

Pero no todas las entidades financieras españolas han resultado afectadas por este timo piramidal que parece haberse cebado con algunas de las mayores riquezas de España. La Caixa, Banco Popular, Bankinter y Banco Sabadell aseguran no tener ninguna exposición a los fondos de la firma de corretaje del ex presidente del Nasdaq.

La Caixa confirma que no tiene exposición a estos productos financieros y subraya que "acaban de empezar" con el negocio de Banca privada tras la compra de la división de Morgan Stanley. En el ámbito de banca, ni el Bankinter ni el Banco Popular parece que han ofrecido este tipo de productos financieros a sus clientes aunque están revisando las acciones de los fondos que comercializan en otras entidades. Para finalizar el Banco Sabadell también asegura que tiene "exposición cero" al fraude piramidal del ex presidente del Nasdaq, y precisaron que su filial Banco Urquijo "tampoco tiene nada".

Todo apunta que los afectados por esta estafa son inversores institucionales o de banca privada, grandes fortunas, por lo que parece que no va a existir una afectación significativa en los fondos distribuidos de forma minorista. Por ello el director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez Aldama, insiste en que el inversor medio en España puede estar tranquilo sobre su patrimonio ante la estafa de Bernard L. Madoff.

El director general de Inverco argumentó que los fondos de fondos de 'hedge funds' en España se han regulado hace año y medio y no representan una inversión superior a los 1.000 millones de euros en general. En este sentido, recalcó que, "suponiendo que hubiese un porcentaje mínimo afectado entre los inversores minoritarios, el impacto no podría ser relevante".

Asimismo, recordó que en España la legislación obliga a los 'hedge funds' a diversificar en al menos seis fondos dentro de un fondo de fondos, lo que podría minimizar significativamente el impacto de una exposición directa a la estafa de Madoff en caso de que se diera. Por esta razón, estimó que "afortunadamente a los inversores medios estos temas les afectan poco, porque ya están bastante preocupados por otras cosas como para que inversiones a las que nunca tendrán acceso les afecten".

Contenido patrocinado