Actualizado 16/11/2007 20:12

Crónica Madrid.- El PSOE dice que Gallardón estaba al tanto de la trama de corrupción del Ayuntamiento hace dos años

- Presentan una carta que un particular extorsionado le envió al alcalde madrileño en noviembre de 2005

- La Guardia civil detiene a un empresario y el Ayuntamiento anuncia que se personará como acusación particular

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estaba al corriente de la trama de corrupción en la concesión de licencias municipales que se traían entre manos varios funcionarios del Ayuntamiento de la capital desde noviembre de 2005. Así lo denunció el portavoz socialista en el consistorio, David Lucas, que reveló que hace dos años Gallardón recibió "dos cartas de un particular" que le explicaba como fue extorsionado cuando solicitó una la licencia para su bar. Además, las investigaciones de la 'operación Guateque' siguen adelante y la Guardia Civil detuvo a otra persona, en este caso un empresario, por su relación con la trama. También hoy, el Ayuntamiento de Madrid anunció que se personará en la caso como acusación particular en calidad de "perjudicado".

En una rueda de prensa en la sede socialista de la madrileña Calle Mayor, Lucas acusó a Gallardón de conocer la trama de extorsión desde noviembre de 2005, cuando "recibió dos cartas de un particular que le explicaba la situación que tuvo que afrontar cuando pidió la licencia para su bar". Esgrimiendo la copia de una de las misivas, el portavoz socialista pidió al alcalde que "diga por qué miró hacia otro lado cuando los chantajes eran vox pópuli, por qué no hizo caso de estas acusaciones y por qué no ha dicho nada aún, por qué no ha pedido perdón a los madrileños como debería haber hecho".

"Exigiremos respuestas, que Gallardón hable y que se asuman hasta las últimas responsabilidades políticas tanto por parte de los concejales como del mismo alcalde", insistió Lucas que también anunció que durante el pleno extraordinario monográfico sobre el caso 'Guateque' los socialistas pedirán la celebración de una auditoría interna en el Ayuntamiento para descubrir "qué conductos, tanto en la Concejalía de Medio Ambiente como en la de Urbanismo, han fallado".

Y es que para los socialistas la solución en este caso de corrupción "no es externalizar el servicio de concesiones de licencias", tal y como tiene en mente hacer Gallardón, "sino verificar qué ha fallado en el Ayuntamiento y subsanarlo". Por último, el portavoz socialista volvió a acusar al alcalde de "escudarse en los funcionarios" y le recordó que "la última firma al conceder una licencia es la del gerente o la del concejal de distrito, y ambos son cargos políticos del Ayuntamiento".

OTRO DETENIDO Y CINCO NUEVOS IMPUTADOS

Precisamente hoy se produjo la primera detención dentro de la 'operación Guateque' que no tiene como protagonista a un funcionario del consistorio madrileño. Se trata de un empresario vinculado a esta trama de agilización de licencias municipales para la apertura de locales comerciales a cambio de comisiones que iban desde los 8.000 hasta los 20.000 euros.

Además de este último detenido, a los 16 funcionarios imputados hay que sumar otros cinco funcionarios del Consistorio madrileño, también imputados por el juez instructor, Santiago Torres. Con un total de 17 detenidos y 22 imputados, la operación todavía "sigue en marcha", según apuntó hoy el director de la Policía y la Guardia Civil, que no descarta más registros y detenciones por lo que estas cifras podrían verse incrementadas en las próximas horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que se personará como acusación particular en el caso en calidad de "perjudicado" por la trama de corrupción. Así, la oficina jurídica del Consistorio madrileño ejercitará las acciones penales y civiles que correspondan en defensa del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado