Actualizado 08/10/2007 22:04

Crónica Maltrato.- El teléfono sin huella contra el maltrato recibe 4.000 llamadas justo después de su presentación

- Durante su estreno en septiembre el 016 apenas recibió 400 llamadas, y ahora el servicio amplía el número de operadoras.

MADRID, 8 Oct. (OTR/PRESS) -

El teléfono confidencial para las mujeres maltratadas, el 016, ha registrado un incremento exponencial en su demanda desde el pasado sábado, cuando se presentó en rueda de prensa la campaña publicitaria del servicio en medios de comunicación, que comenzó hoy. Frente a las 400 llamadas al 016 a lo largo de su estreno durante el mes de septiembre, en la súltimas horas ha recibido 4.000, lo que ha provocado problemas de atención que han obligado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a incrementar desde hoy el número de operadoras.

En algunos momentos, el nuevo teléfono de asistencia contra la violencia de género, el 016, ha llegado a colapsarase en las últimas horas ante el importante número de llamadas. Durante el fin de semana, tras la presentación del servicio el pasado sábado, se han producido 4.000 llamadas, diez veces más que las recogidas durante todo el mes de septiembre, y eso que la campaña para dar a conocer el nuevo servicio ha comenzado hoy en los medios de comunicación.

Para atender todas las llamadas se ha aumentado el número de operadoras, según anunció hoy en declaraciones a Radio Nacional la delegada del Gobierno para la Violencia contra la Mujer, Encarnación Orozco. Orozco ha destacado que el núevo número no se registra ni en facturas ni en el teléfono desde el que se llama para garantizar la seguridad de la víctima, lo que ha propiciado su uso.

OROZCO: UN FENOMENO MUY OCULTO "Yo creo que el que se garantice la confidencialidad además ha motivado el que se dirijan a este nuevo servicio que se ha puesto en marcha. No podemos olvidar que la violencia de género es un fenómeno oculto, que se conoce muy poco, que se reconoce muy mal, y en consecuencia, la necesidad de la existencia de este nuevo servicio, precisamente para obtener una mayor información", dijo Orozco en declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press.

A juicio de esta responsable oficial, la avalancha de llamadas al 016 "pone de manifiesto que este es un fenómeno muy oculto. En cosnecuencia cuando tú pones en marcha un servicio de estas características, que además garantiza la confidencialidad, pues es lógico que haya habido muchísimas personas que han llamado para informarse y conocer los recursos que están a su disposición".

El 016 no deja huella ni en la marcación del teléfono ni tampoco en las facturas, para que los agresores no puedan saber que elas víctimas están pidiendo ayuda. El Gobierno puso hoy en marcha hoy la campaña de publicidad en medios para difundir este nuevo servicio, que funcionará de forma ininterrumpida.

Contenido patrocinado