- Según un informe de CC.OO, todos los sectores registraron un descenso considerable a excepción del transporte aéreo y el cemento
MADRID, 17 Abr. (OTR/PRESS) -
Las emisiones de gases de efecto invernadero descendieron en España por primera vez un 4,1% desde 1990, según un informe de Comisiones Obreras (CC.OO) presentado hoy en Madrid. Así, en 2006 las emisiones habían aumentado el 48,05% respecto a 1990, mientras que en 2005 el crecimiento estaba en el 52,2%, explicó el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO, Joaquín Nieto. En 2006 todos los sectores rebajaron sus emisiones a excepción del transporte aéreo y el cemento, que las aumentaron.
"Es un resultado muy bueno y de seguir en esta tendencia se cumpliría el Protocolo de Kioto", afirmó Nieto tras hacer públicas las cifras. Según el estudio, este descenso de emisiones se ha producido con un consumo de energía primaria que bajó un 1,3%, pero con un crecimiento del PIB de un 3,9%. "Se ha desacoplado el consumo energético del crecimiento económico", resaltó.
Todos los sectores rebajaron sus emisiones en 2006, excepto el transporte aéreo que aumentó 5,5% y el cemento con un 7% más. Nieto indicó que las causas de esta disminución son que las políticas adoptadas están dando resultados, que la climatología fue favorable -se produjeron más lluvias que en 2005- y que el precio del petróleo, gas y carbón fue elevado. Sin embargo, a pesar de esta importante reducción, las emisiones de gases de invernadero aumentaron un 48,05% desde 1990. Este crecimiento triplica el 15% de aumento promedio permitido a España por el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, lo que sitúa a España lejos aún de su cumplimiento.
SECTOR ENERGÉTICO
En este sentido, el sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones, en 2006 representó el 78,5% del total, con un aumento del 59,7% respecto a 1990. Las mayores emisiones se deben a la generación de electricidad y al transporte por carretera, señala el informe. Así, el consumo de energía primaria en España ha pasado de 91,8 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) en 1990 a 145,13 Mtep en el año 2006 (un 58% de aumento). En 2006 la dependencia energética alcanzó el 79%.
Sin embargo, 2006 fue un mejor año hidráulico, ya que la producción hidroeléctrica se situó en un 32,1% superior a la del año 2005 y, consecuentemente, las centrales de ciclo combinado de gas natural y las de carbón funcionaron menos horas, indica el informe.
PETICIONES
Para lograr el cumplimiento del Protocolo de Kioto, CC.OO considera imprescindible que la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia incluya una Ley de Movilidad, que condicione la planificación urbanística y sectorial; una ley un marco estable de las energías renovables; regulación del uso de la energía en los sectores comercial y residencial y los centros administrativos, públicos y privados; y medidas fiscalidad que favorezcan la reducción de emisiones, particularmente en el transporte y la energía.
Asimismo, CC.OO cree que en la política de transporte deberían reorientarse las inversiones contempladas actualmente en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes (PEIT), de manera que se potencie más los modos de transporte menos contaminantes, tanto para viajeros como para mercancías. En cuanto al sector agrario, el sindicato considera que debería articularse en un plan específico para la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados que vaya en paralelo a la potenciación del uso de los abonos orgánicos, a través de objetivos, medidas y ayudas públicas.