Actualizado 07/04/2008 21:20

Crónica Mari Luz.-El Poder Judicial expedienta al juez Tirado por pasividad y dejación de funciones en el caso Del Valle

- El padre de Mari Luz cree que la sanción no es suficiente y pide "contundencia" al CGPJ

MADRID/HUELVA, 7 Abr. (OTR/PRESS) -

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy de forma unánime abrir al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado ,un expediente por falta muy grave de "pasividad, dejación de funciones y ausencia de control" en las que habría incurrido a la hora de ejecutar la sentencia contra Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz. Esta sentencia no es suficiente para la familia de la niña y hoy, su padre Juan José Cortés, pedía "contundencia" al CGPJ a la hora de sancionar a Tirado.

Tras una reunión que anunciaban la pasada semana, la Comisión tomaba la decisión de expedientar a Tirado, por no ordenar que se llevase a cabo la sentencia que contra Del Valle, al que se le acusaba de abusar de su hija. El tiempo que tardó en ejecutar su decisión ha llevado al CGPJ a considerar que su actitud era de pasividad y dejación ante este caso.

Con este expediente, según explicó el portavoz del Consejo del Poder Judicial, Enrique López, Tirado se enfrenta a la posible sanción de suspensión de funciones de hasta tres años, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial. Esta sentencia no fue bien acogida por la familia de Mari Luz, que considera que no es suficiente la sanción impuesta contra el magistrado. "Dar unas vacaciones de tres años al juez o trasladarlo a otro destino no daría garantías y no sería justo porque él recuperaría su trabajo, mientras mi hija ha perdido la vida", señaló el padre de la fallecida, quien pidió "contundencia" al CGPJ a quien insistió que "debe terminar de dar el paso iniciado ya con una resolución acorde con los hechos".

Sin embargo, Cortés estimó que la decisión adoptada hoy por la Comisión es "valiente", además de apuntar que es "el primer paso para hacer justicia a Mari Luz", tras lo que recordó que él siempre ha defendido que "la justicia es justa".

ARCHIVADA LA CAUSA CONTRA GONZÁLEZ

Por otra parte, el CGPJ archivó durante esta reunión se acordaba archivar la desatención detectada en la conducta del magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, Javier González, que tardó casi tres años en confirmar esta sentencia, al considerarse prescrita esta conducta. Del mismo modo, no se penalizará a la titular del Juzgado de lo Penal numero 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez Mantecón, que dictó una segunda condena contra Del Valle por acosar a una menor en Asturias, en este caso porque estima que su actuación fue correcta.

Todas las decisiones tomadas hoy, explicó López, serán remitidas a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio de Justicia y a la Junta de Andalucía "en orden a que valoren las conductas de los funcionarios intervinientes sometidos a su potestad disciplinaria". En este sentido, el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró en TVE que habrá que determinar si los errores del caso son "achacables o no al sistema judicial" aunque, a su juicio, todo apunta a errores personales.

Sobre el caso de la funcionaria de baja, que alegó Tirado para su defensa, el presidente andaluz señaló que "la baja de la funcionaria se había cubierto y, en todo caso, siempre que hay una baja se reparte entre el resto de funcionarios del juzgado todos los temas que están pendientes o que se llevan por parte de ese juzgado".

Contenido patrocinado