Actualizado 15/07/2008 22:18

Crónica Martinsa.- Martinsa presenta un ERE que afecta a la cuarta parte de su plantilla

- El Ibex se deja un 2,55% y marca su nivel más bajo en más de dos años arrastrado por el efecto cadena sobre las inmobiliarias

MADRID, 15 Jul. (OTR/PRESS) -

El mismo día en que Martina-Fadesa presentó ante la justicia su suspensión de pagos tras no poder refinanciar su deuda, también anunció una decisión que repercutirá directamente en su plantilla. La constructora presentó ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 trabajadores, un 26,5% de su plantilla, lo que ha despertado las preocupaciones de los sindicatos. Entretanto, la cotización de la inmobiliaria sigue suspendida en el parqué madrileño, que hoy se dejó un 2,55% y marcó su nivel mínimo en más de dos años arrastrado por el efecto cadena generado en todo el sector del ladrillo.

Aunque parece que la compañía presidida por Fernando Martín trabajaba en el ajuste de su plantilla desde hacía meses, la concreción de la medida coincidió en la jornada en que presentó concurso voluntario de acreedores, antigua suspensión de pagos, ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, ciudad donde tiene su sede social. Ahora, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la solicitud queda pendiente de estudio, después de que los problemas de liquidez financiera de Martinsa, que soporta una deuda de 5.100 millones, hayan desatado la crisis.

En el ámbito laboral, el ERE afectará a 234 de los 880 empleados con que actualmente cuenta la inmobiliaria. Fuentes de UGT y CC.OO, que citaron a los responsables de Recursos Humanos, explicaron que a los trabajadores se presentó la medida como un método de la empresa para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado.

A media tarde no se habían concretado qué empleados se verán afectados, su distribución geográfica y la compensación económica ofrecida, si bien desde los sindicatos se expresó desde un primer momento la preocupación, por el ERE y por sus efectos sobre las subcontratas. Por si fuera poco, el panorama laboral del sector del ladrillo tampoco es mejor que en el caso concreto de Martinsa, ya que las ofertas de empleo se redujeron un 69,4% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2007, según la firma Psicotec.

JORNADA NEGRA EN LA BOLSA

La compañía de Fernando Martín cuenta con un patrimonio inmobiliario valorado en 14.800 millones de euros y soporta una deuda de 5.100 millones. Las entidades bancarias ya han comenzado a mover ficha y hoy Caja Madrid confirmó que ha realizado una provisión de 250 millones de euros para cubrir el riesgo de impago del préstamo de 1.000 millones concedido a Martinsa, mientras el Banco Popular dotó una provisión de 100 millones en el primer semestre con carácter cautelar por el mismo motivo.

Los inversores tampoco han permanecido al margen de estas ideas y venidas de iniciativas y sospechas y, como lo hicieron ver el viernes y el lunes, castigaron duramente a Martinsa en bolsa, que vio en sólo dos jornadas como sus títulos reducían a la mitad su valor, antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidiese suspender la cotización. El organismo supervisor informó, a través de un portavoz que "se ha pedido información a la compañía y si se estima en su momento que el mercado dispone de información para formar el precio correctamente, se levantaría" la suspensión.

Lo cierto es que el mercado ha quedado 'tocado', y en algunos momentos del día casi 'hundido' por la crisis de Martinsa-Fadesa, como quedó de manifiesto hoy en el parqué madrileño. Aunque al cierre de la sesión logró mitigar gran parte de la caída de horas anteriores, el Ibex 35 finalmente cerró con un descenso del 2,55%, lo que le llevó a marcar el nivel más bajo desde junio de 2006 y terminar ligeramente por encima de los 11.100 puntos.

En concreto, el Ibex llegó a perder en algunos momentos de la sesión hasta casi un 4%, en un contexto en el que el sector de la construcción se llevó la palma de los recortes: la mayor caída fue para Sacyr Vallehermoso (-8,37%), seguido de Ferrovial (-7,37%), Cintra (-4,22%), Acciona (-4,21%), ACS (-3,95%), FCC (-3,75%) y Abertis (-3,31%). En el sector de la banca, el más afectado por los descensos fue Banco Popular (-5,63%), con quien precisamente Martinsa mantiene parte de su deuda.

¿NUEVOS CASOS?

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, no descartó que pudiera darse "algún otro caso" como el de Martinsa-Fadesa y pidió al Gobierno medidas económicas. "Ojalá fuera un caso aislado y aunque no tenemos datos concretos de la situación de otras inmobiliarias, puede ocurrir algún otro caso", afirmó, en declaraciones a la Cadena Ser. Por eso, pidió al Ejecutivo que potencie la creación de riqueza y empleo en el sector inmobiliario, ya que, a juicio de Galindo, puede "arrastrar" a otros sectores.

No en vano, el número de concursos presentados por empresas del sector de la construcción se situó en 243 hasta junio, según datos de Informa D&B, que detalla así un incremento del 22,4% de estos casos respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la multinacional sueca Intrum Justitia criticó que las empresas españolas presentan un elevado índice de riesgo de impago, porque menos del 10% externaliza los servicios de gestión de crédito, frente al 25% de países como Finlandia o Suecia.

Contenido patrocinado