Actualizado 24/07/2007 19:46

Crónica Maternidad.- Ya son 18.000 las solicitudes de la ayuda de 2.500 euros por hijo nacido

- Según Zaplana la ayuda debería ser de 3.000 euros y aplicarse a los nacimientos desde el 1 de enero de 2007

MADRID, 24 Jul. (OTR/PRESS) -

Un total de 18.000 familias han solicitado la ayuda de los 2.500 euros por hijo que propuso Zapatero durante el Debate sobre el estado de la Nación, según declaró hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Mientras para los socialistas es una propuesta "ampliamente acogida socialmente", el resto de grupos parlamentarios han criticado desde su carácter "electoralista" hasta la cuantía de la ayuda. Eduardo Zaplana, portavoz del PP, cree que el Gobierno debería dar 3.000 euros por hijo nacido e incluir en la medida a los nacidos desde el 1 de enero de 2007.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales compareció hoy en el Congreso para explicar el proyecto de Ley remitido al Parlamento para hacer efectiva la propuesta de Zapatero de dar 2.500 euros por hijo nacido. Durante su intervención se mostró satisfecho al informar de que son ya 18.000 las familias que han solicitado la ayuda desde el pasado 16 de julio, lo que supone casi el 100% de los nacidos desde el 3 de julio, fecha a partir de la cual se hará efectiva la ayuda.

Caldera comentó que con esta medida "nos situamos a la cabeza de Europa en ayudas directas". Asimismo, defendió su aplicación a todas las familias independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan, por considerar que se trata de un "derecho universal". Por todo esto, calificó de "buena" la acogida que los ciudadanos han dado a la propuesta, basándose en que el 90% de los españoles la conoce y un 62% la considera positiva.

En este sentido, Caldera aprovechó para manifestar su desaprobación a las propuestas que ha recibido de grupos parlamentarios como IU-ICV o ERC de que las ayudas sean progresivas según la renta de los solicitantes. "Este es un país de clases medias. Costaría más la gestión para exceptuar a las rentas más altas", aseveró. En cuanto a la cuantía de la ayuda, el ministro explicó que la memoria del proyecto contempla 1.556,75 euros para un colectivo estimado de 479.000 mujeres.

Un 80% de esta cuantía corresponde a la deducción impositiva, mientras que un 20% al presupuesto de la Seguridad Social. Por otra parte, el titular del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales comentó que la Ley contiene dos supuestos: que el beneficiario de la ayuda trabaje y cotice a la Seguridad Social, en cuyo caso recibirá una deducción del IRPF de 2.500 euros anuales; o por el contrario, que dicho beneficiario no tenga trabajo, por lo que recibirá una prestación no contributiva a la Seguridad Social de la misma cantidad.

Por último, el ministro hizo un repaso sobre el resto de ayudas sociales de las que se benefician los españoles, y que tienen como objetivo promover la protección de las familias. Entre ellas, las reducciones por familiares a cargo, que entró en vigor en este año.

¿AMPLIAMENTE ACOGIDA?

A pesar de que Caldera asegurara hoy en el Congreso que la medida de los 2.500 euros por hijo ha sido "ampliamente acogida socialmente", no ha sido así desde los grupos parlamentarios, que en su totalidad han criticado la medida de Zapatero para promover la natalidad en España. Desde el PP, fue su portavoz, Eduardo Zaplana, el encargado de manifestar su desacuerdo con algunos aspectos. Para él, la cantidad que reciban las familias debería ser de 3.000 euros e incluir a todos los nacimientos que han tenido lugar en este año. En declaraciones a 'El País', Zaplana señaló que el hecho de que la medida entre en vigor el 3 de julio en lugar de recoger todo el año es "propio de otros regímenes políticos".

Los populares creen además que debería aumentar la cantidad en caso de hijos con discapacidad y por segundo y tercer hijo. Desde el resto de grupos parlamentarios también llovieron las críticas, centradas principalmente en el "carácter electoralista" que conlleva la propuesta. Desde ERC, Georgina Oliva defendió una propuesta progresiva según el nivel de renta a la que se sumó IU-ICV. Por su parte, el PNV recalcó que no entiende cómo se comunica la ayuda si la Ley aún no ha sido aprobada. Finalmente, la portavoz del Grupo Mixto, Olaya Fernández, insistió en que estas medidas no acaban con el problema que la natalidad sufre en nuestro país.

Contenido patrocinado