- La Guardia Civil le achacó alteración grave del orden público y desobediencia a la autoridad
MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -
La actitud díscola de la que presumen algunos músicos tuvo hoy un nuevo episodio en clave española. Y es que el cantante asturiano Ramón Melendi fue detenido de madrugada después de protagonizar una trifulca con la tripulación de un avión que cubría el trayecto Madrid-México y que terminó regresando a Barajas tras dos horas de vuelo, como consecuencia de la falta de garantías de seguridad por el enfrentamiento. La Guardia Civil procedió entonces al arresto del cantante, alegando un delito "grave" de alteración del orden público y desobediencia a la autoridad. Tras prestar declaración en los juzgados, Melendi quedó en libertad.
Los hechos tuvieron lugar en el vuelo 6401 de Iberia, que partió del madrileño aeropuerto de Barajas a las 1.50 horas. Entre los 260 pasajeros que ocupaban todos los asientos, viajaba Melendi y su séquito camino de México DF, donde el cantante tiene previsto dar un concierto el próximo día 17 organizado por la Sociedad General de Autores y Editores bajo la celebración de 'Rock en Ñ'.
A bordo, Melendi originó un enfrentamiento con la tripulación que incluso afectó al piloto de la aeronave, con quien el cantante discutió en una actitud considerada por la Guardia Civil como desobediencia a la autoridad, castigado con una pena de entre seis meses y un año de prisión. Asimismo, fuentes del Instituto Armado le achacan un delito de alteración del orden público "grave", que provocó el regreso del avión a Barajar para aterrizar alrededor de las 3.50 horas.
Según testigos presenciales, el artista, que viajaba en clase preferente, presentaba un visible estado de embriaguez y una actitud agresiva que incluso afectó al representante del músico, contra quien Melendi la emprendió a golpes tras un intento del manager de calmarle. Asimismo, hasta algunos pasajeros intervinieron para solucionar el conflicto a bordo de la aeronave.
Como consecuencia de este suceso, Melendi fue trasladado a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde prestó declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid. Tras esta comparecencia, quedó en libertad.
Respecto al avión escenario de la trifulca, retomó a mediodía el vuelo con el resto de pasajeros. Fuentes de Iberia señalaron que la compañía ofreció a los clientes perjudicados por este incidente alojamiento hotelero, "aunque la mayoría prefirieron quedarse en el aeropuerto". En cuanto a la indemnización que solicitará la aerolínea, apuntaron que su asesoría jurídica tendrá que esperar hasta que finalicen las declaraciones judiciales para adoptar una decisión.
ENVUELTO EN POLÉMICA
Desde sus orígenes, especialmente después de que poner banda sonora a la Vuelta Ciclista a España 2004 le diese fama, Melendi se ha visto envuelto cada cierto tiempo en polémicas. A los rumores obviamente falsos de su fallecimiento, se añadieron otros que, recordados hoy, adquieren otro tinte.
Hace tres años, y ante los bulos surgidos de que el cantante se encontraba en libertad bajo fianza, Melendi llegó a parodiar su condición de recluso en un concierto en la localidad zamorana de Benavente, donde salió al escenario supuestamente esposado y escoltado por dos policías que le vigilaron durante toda la actuación.