- La minoría de edad impide que se lleve a cabo la donación, aunque podría hacerlo si un juez le concede la emancipación
CAMAS (SEVILLA), 15 (OTR/PRESS)
Rocío, una joven de Camas (Sevilla) de 17 años y madre de una niña de seis meses solicitó hoy ante la justicia poder donar parte de su hígado a su hija que sufre una enfermedad hepática que hace peligrar su vida. La minoría de edad de la madre impide que se pueda llevar a cabo la donanción, aunque podría hacerlo, explica la Asociación Pro derechos del Niño (Prodeni), si un magistrado le concede la emancipación.
Rocío solicitó ya en varias ocasiones donar parte de su hígado para salvar la vida de su bebe de seis meses, alegando que, pese a que en tan sólo cinco meses cumple la mayoría de edad, nadie le garantiza que su hija sobreviva hasta entonces. Sin embargo, el juzgado de Guardia de Córdoba ya denegó en una ocasión la solicitud judicial para que la madre fuera donante viva.
Su último intento fue hoy en los juzgados de primera instancia número 17 de Sevilla, a donde acudió sobre las 10.30 horas a exponer su caso y solicitar el permiso especial para llevar a cabo la intervención quirúrgica ya que, según la legislación vigente, una persona menor de edad no puede convertirse en donante viva. En este sentido, su abogado se mostró optimista y aseveró que si la autorización llega esta semana "mejor". Así, la representación legal de la menor presentó ante el juez una demanda en solicitud de la autorización para que dicha joven pueda "acudir cuanto antes" al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde previsiblemente se prepare la operación "en caso de permiso judicial".
Al respecto, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, explicó que la donación podría llevarse a cabo, a pesar d ela minoría de edad d ela madre, si el juzgado le concede a la joven la emancipación y, por tanto, la mayoría de edad. De este modo Calvo se mostró partidario de que concedan a la chica su petición ya que "sólo el quedan unos meses para cumplir la mayoría de edad y hay un bebe que podría morir si en este periodo no se encuentra ningún otro donante que le salve la vida".
LA CONSEJERÍA, A FAVOR
A la espera de la resolución final, también la Consejería de Salud de la Junta se mostró a favor de que se apruebe el caso de "excepcionalidad". La consejera argumentó que si la joven de 17 años "está en condiciones de ser madre, al tener un hijo, también se debería contemplar la posibilidad de que esté en condiciones de donar parte de su hígado par4a salvar la vida de su hija".
"Es evidente que la ley está hecha prohibiendo la donación a los menores de 18 años para preservar la vida de estas personas y para que no exista ningún tipo de resquicio legal a propósitos del cual, alguien pudiera utilizar mal el caso", reconoció María Jesús Montero, quien apeló a lo "concreto y singular" de este caso para justificar que su situación "debe ser tenida en cuenta".