- El principado debe reforzar su dispositivo de lucha contra el fraude y la financiación del terrorismo
ESTRASBURGO, 22 Feb. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Europa reprende a Mónaco en el tercer informe redactado por su Comité Moneyval, dedicado a la evaluación del la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. A juicio de este organismo, al pequeño principado europeo aún le queda mucho por hacer, ya que aunque en los últimos años ha realizado avances, todavía restan muchos asuntos que mejorar. Así, desde el Consejo de Europa se aludió a la escasez y lentitud de juicios por estas causas, la limitación para atajar el fraude o la primacía de las conductas reactivas sobre las proactivas, entre otros asuntos.
El informe analiza la implementación de los estándares europeos para combatir el fraude fiscal y la financiación de distintas actividades ilícitas y supone la tercera edición de un estudio cuyo comienzo tuvo lugar en 2002. El Comité Moneyval del Consejo de Europa subrayó en un comunicado recogido por otr/press las significativas mejoras detectadas desde entonces en la normativa monegasca, como la criminalización del blanqueo de capitales, la transparencia de dirigentes y actividades de los bancos y la firma de distintos convenios internacionales.
Sin embargo, el Consejo aún detecta numerosas "lagunas" en la legislación y la política del principado europeo, entre ellas la falta de especificidad de las distintas normas, o el hecho de que desde la última evaluación haya habido sólo una condena por estos temas mientras 24 casos siguen pendientes de una investigación. Ademas, las autoridades de Mónaco tampoco tienen capacidad plena para contener, confiscar y recuperar distintas ganancias procedentes de actividades criminales, así como para congelar o confiscar activos vinculados al terrorismo.
REFUERZO
La nota del Comité entiende también que Mónaco debería primar la conducta proactiva en las investigaciones, en detrimento de la actualmente más utilizada actitud reactiva. En este sentido, habría que revisar y reforzar los recursos humanos entre las Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía y las oficinas de instrucción judiciales, especialmente teniendo en cuenta que el volumen de transacciones sospechosas se ha incrementado en los últimos años. El Ejecutivo monegasco ha de primar también, según el informe conocido hoy, la supervisión de las instituciones financieras, particularmente a través de controles 'in situ'.
Por otra parte, el Consejo de Europa identifica significativas debilidades en la cooperación internacional, especialmente en aspectos legales y en la participación de autoridades supervisoras extranjeras en las gestiones internas de Mónaco. De esta forma, convendría que el Gobierno monegasco ratificase cuanto antes el Convenio Europeo en materia de extradición.