- La Federación pone en marcha una Web para asesorar a los clientes sobre sus derechos
MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) remitió hoy una segunda denuncia contra Movistar, Orange y Vodafone ante la secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que advierte que está recibiendo llamadas y correos de numerosos usuarios de dichas compañías que dicen que les están amenazando con cobrarles hasta 150 euros si solicitan la baja. Debido a la cantidad de reclamaciones recibidas, FACUA pone en marcha una página Web, 'www.facua.org/movilizate' para asesorar a los clientes sobre sus derechos.
En la denuncia, FACUA advierte que las operadoras amenazan a sus clientes con cobrarles 150 euros si se dan de baja de la compañía al no aceptar la subida tarifaria que aplicarán a partir del próximo 1 de marzo., por lo que pide a Industria que aplique medidas contra las tres operadoras. Asimismo, la denuncia pone de manifiesto que Movistar ya cometió irregularidades el pasado diciembre, cuando anunció subidas en las tarifas de las llamadas con destino a Yoigo y Euskatel móvil, pues no anunció del incremento al menos con un mes de antelación ni indicándoles su derecho a darse de baja sin penalización alguna.
Ante la avalancha de consultas recibidas por la Federación, FACUA pone en marcha una página Web, 'www.facua.org/movilizate' en la que se dedica a asesorar a los clientes de la operadoras sobre su derecho a darse de baja ante el aumento de tarifas, sin que por ello puedan ser penalizados por cancelar los posibles compromisos de permanencia. El Real Decreto 424/2005 de 15 de abril, recoge el "derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en el caso de no aceptar nuevas condiciones (contractuales)".
TERCERA DENUNCIA
Con ésta ya son tres las denuncias de FACUA ante las administraciones competentes del Gobierno central tras el anuncio de las subidas de tarifas por parte de Movistar, Orange y Vodafone. Ayer, la Federación denunciaba los claros indicios de la existencia de un pacto para mimetizar la estructura de la subida tarifaria a fin de mantener los ingresos que generaban los redondeos, sin alterar el actual reparto del mercado en este sector.
La primera demanda fue la que interpusieron al considerar que la subida del precio del establecimiento de llamada -que finalmente será de un 25% en las tres compañías- ante la llegada de la 'Ley del redondeo', puede implicar una vulneración de la nueva Ley 44/2006 de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.