Actualizado 07/03/2007 19:32

Crónica Mujer.- Una de cada cinco mujeres en todo el mundo sufre alguna agresión sexual a lo largo de su vida

- Casi la mitad de la violencia de género se perpetra sobre niñas menores de 15 años

MADRID, 7 Mar. (OTR/PRESS) -

El 8 de marzo es, desde 1911, el Día Internacional de la Mujer. La ocasión sirve para incidir especialmente en la situación de desigualdad que sufre este género alrededor de todo el planeta, especialmente en el Tercer Mundo. Según informa Aministía Internacional, una de cada cinco mujeres en todo el planeta será violada o sufrirá un intento de agresión sexual a lo largo de su vida. Esta violencia se hace especialmente patente entre las niñas, como lo demuestra el dato aportado hoy por Save the Children y que asegura que casi la mitad de la violencia de género existente en el mundo va dirigida a niñas menores de 15 años. Pero no sólo en el Tercer Mundo la mujer sigue en una situación inferior. En España, por ejemplo, UGT denuncia que seis de cada diez parados son mujeres, un sector que padece un 5% más de temporalidad que los hombres.

Fue en 1910 cuando la Segunda Internacional propuso dedicar un día al año para reivindicar los derechos de la mujer. Al año siguiente, se fijó el 8 de marzo en el calendario para concentrar en él las reivindicaciones femeninas, partiendo del derecho al voto en muchos países hasta llegar al derecho al trabajo, a la igualdad o a la no discriminación. Hoy, casi un siglo después, las asociaciones siguen reinvindicando que no está todo hecho. No hasta que se eliminen datos como el que dice que una de cada cinco mujeres en el mundo sufrirá alguna agresión sexual, según Amnistía Internacional.

La ONG pone especial incidencia en la violencia que sufren las mujeres a mano de los Estados. "Cuando quienes utilizan la violencia sexual contra las mujeres son agentes del Estado, los márgenes de impunidad suelen ser más amplios y los obstáculos de las víctimas para obtener justicia se incrementan", subrayó hoy Eva Suárez-Llanos, responsable de campañas e investigación de Amnistía Internacional, en la presentación del informe. Con estas declaraciones pone en el punto de mira a vigilantes de prisiones, soldados o policías.

Gran parte de esta violencia la sufren las niñas. Save the Children emitió hoy un comunicado en el que dice que casi la mitad de la violencia contra las mujeres se concentra contra las menores de 15 años, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud. Una vez pasada esa edad, las cosas tampoco mejoran. La mencionada ONG añade también que la franja de mujeres comprendida entre los 15 y los 44 años de edad tiene más posibilidades de morir a manos de un hombre que si se juntasen los porcentajes de fallecimientos por cáncer, malaria, accidentes de tráfico y malaria.

DESIGUALDAD EN ESPAÑA

España tampoco aporta estadísticas perfectas en lo que a igualdad se refiere, sobre todo en el ámbito laboral. Así lo denuncia UGT, sindicato que explica en un informe que las mujeres sufren un 5% más temporalidad que los hombres en sus contratos, de tal forma que el porcentaje pasa del 32,04% entre el género másculino al 36,74% en el femenino. La situación es similar en cuanto a desigualdad en el porcentaje de desempleados, ya que 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, con la mayor tasa de desempleo femenino de la Europa de los 15.

En sueldos, tampoco mejoran los datos, ya que según la UGT el 48,1% de las mujeres cobra menos de 12.000 euros anuales. Pasado a salario mensual, se puede ver que esta franja no cobra ni siquiera 600 euros cada 30 días.

La situación laboral de la mujer es reflejo de una situación social en la que este género sigue teniendo el peso más importante en el cuidado de los hijos, especialmente en el caso de los recién nacidos. Para verificar esto, UGT subraya que el 98,35% de los permisos al tener un hijo son por maternidad, mientras que el restante 1,65& corresponde a los permisos de paternidad.

Contenido patrocinado