- Un estudio del Foro Económico Mundial concluye que las musulmanas son las mujeres que sufren más injusticias por razón de su sexo
GINEBRA, 8 Nov. (OTR/PRESS) -
Participación y oportunidades económicas, logros académicos, poder político y salud y superviviencia. En base a estas áreas, España ha logrado colarse en el grupo de los diez países con menor diferencia entre géneros, destacando por encima de otros Estados en cuanto a mujeres al frente de ministerios. Asi lo reconoce un informe presentado hoy por el Foro Económico Mundial, que constata además que las mujeres musulmanas son las que sufren más discriminaciones por razón de género en todo el mundo.
España sube un puesto, hasta el décimo, en esta lista encabezada un año más por los países nórdicos europeos: Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. Tras ellos, figuran Nueva Zelanda, Filipinas, Alemania, Dinamarca, e Irlanda. Esta menor brecha en España en fuerza laboral y salarios, alcanzó un porcentaje del 74,44%, lejos, sin embargo, del 81,46% sueco.
No obstante, la décima posición alcanzada por España resulta de la contraposición de datos completamente opuestos. Así, ocupa el quinto puesto del mundo en papel político de la mujer, especialmente por el gran número de mujeres ministras, que colocan a España en el primer lugar en este aspecto. En cambio, en logros académicos la valoración decae hasta el número 39, superior incluso al 74 en salud y supervivencia, y al puesto 84 en participación y oportunidades económicas.
Y es que el informe recuerda a España la diferencia existente entre los sueldos entre hombres y mujeres en iguales puestos de trabajo. Hasta tal punto llega esta disparidad, que el país figura en la posición 117 de la lista en este aspecto, situación que tampoco es mucho mejor en cuanto a ingresos y a la fuerza participativa de las mujeres, que deriva en puestos 76 y 75, respectivamente.
MAYOR INJUSTICIA PARA LAS MUSULMANAS
El estudio global, en el que países como Estados Unidos, Suiza o Francia, aparecen lejos de las primeras posiciones, tiene una especial referencia para los países musulmanes. Algunos de ellos exhiben mejoras alentadoras en comparación con los datos del ejercicio precedente, lo que no evita que las mujeres de esta religión sean las que sufran una mayor discriminación por razón de sexo. Así, en último lugar de la larga lista aparecen Pakistán, Chad y Yemen.
En este sentido, las mujeres de la península arábiga tienen acceso a estudios y cuidados médicos casi en la misma medida que los hombres de la zona, según una de las autores de este infome, Saadia Zahidi, quien recordó que esta igualdad relativa no se da "en participación política y ventajas económicas".