- El ex presidente finlandés, que recibió las felicitaciones del Gobierno español, se ha mostrado satisfecho por el premio
OSLO, 10 Oct. (OTR/PRESS) -
El diplomático finlandés que encauzó el proceso de independencia de Kosovo, Martti Ahtisaari, ha obtenido el premio Nobel de la Paz 2008, según informó el Comité Nobel Noruego. Ahtisaari ha sido galardonado, según reza el comunicado, por "sus importantes esfuerzos por resolver conflictos internacionales" durante más de tres décadas, contribuyendo a que "haya un mundo más pacífico", cumpliendo "con el espíritu de Alfred Nobel. En este sentido, el ganador apuntó que se muestra "satisfecho", y destacó de entre todas sus misiones la llevada a cabo en Namibia, por "el tiempo que necesitó". El Gobierno español, por medio de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya ha felicitado a Ahtisaari por su "merecido galardón", destacando que se trata de "un excelente mediador.
Según el comunicado del Comité Nobel Noruego, con sede en Oslo y encargado de ootrohar este galardón, Ahtisaari ha sido galardonado "por sus importantes esfuerzos, en varios continentes y durante más de tres décadas, por resolver conflictos internacinales", un esfuerzo que han contribuido a la existencia de "un mundo más pacífico" y a la "fraternidad entre las naciones", dentro del "espíritu de Alfred Nobel". "A lo largo de toda su vida adulta" Ahtisaari ha trabajado "por la paz y la reconciliación".
Ahtisaari, nacido en Finlandia en 1937, es autor, entre otras cosas, del plan de Naciones Unidas que dio pie a la independencia de Kosovo el pasado mes de febrero. Poco después de conocer la noticia, en declaraciones a la radio pública noruega NRK, señaló que se encuentra muy "satisfecho" por la concesión del premio, y declaró que su labor de mediador más importante fue la realizada en Namibia "porque se necesitó mucho tiempo" para lograr la independencia de este país, aunque también destacó sus esfuerzos diplomáticos en Aceh y los Balcanes.
PARTICIPACIÓN EN GRANDES CONFLICTOS
A lo largo de su carrera como mediador, que dura ya más de 20 años, Ahtisaari ha participado en los principales conflictos del mundo, como pudo ser la independencia de Namibia (1989-1990), la cuestión de Aceh en Tailandia (2005), la búsqueda de una resolución pacífica para acabar con los problemas de Irak, la independencia de Kosovo, o en la solución de los conflictos de Irlanda del Norte, Asia Central y el cuerno de África.
Así, tras recibir el premio ha cosechado una gran cantidad de felicitaciones por parte de los principales dirigentes de todo el mundo y de todas las instituciones. Por ejemplo, la vicepresidenta primera del Gobierno español, que le felicitó en nombre de España y lo calificó como "un excelente mediador". En esta línea se manifestó también el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, que destacó "la enorme contribución" de Ahtisaari a la resolución de conflictos, tanto como presidente de Finlandia como en su trabajo en la UE o en las Naciones Unidas, o a través de la ONG que él mismo creó 'Crisis Management Initiative'.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que el "largo y exitoso historial" de Ahtisaari "al servicio de la comunidad internacional" hace de él un ganador del Nobel de la Paz "realmente extraordinario". Además, destacó la labor del nuevo Nobel a la hora de "mantener la paz" en el continente europeo. Por último, el presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, rindió homenaje a Ahtisaari en nombre de Francia y de la Unión Europea, y consideró que se trata de un "reconocimiento" a su propuesta sobre el estatus final de Kosovo, a través de un comunicado del Elíseo.