- El organismo cree que lo más probable es una moderación gradual, aunque no descarta un 'shock'
- Recomienda suprimir de forma progresiva las ayudas fiscales a la compra de pisos
MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura el precio de la vivienda en España está sobrevalorado un 30% por lo que advierte del riesgo de una corrección del mercado, que podría tener consecuencias muy graves para el crecimiento económico. El organismo considera que lo más probable es que se produzca una moderación gradual aunque no se descarta cambios bruscos. En este contexto la organización recomienda suprimir de forma progresiva las ayudas fiscales a la compra de pisos.
El último informe de la OCDE alerta sobre la burbuja inmobiliaria española. Según sus cálculos los precios se encuentran inflados cerca de un 30% por encima del nivel de equilibrio a largo plazo. Por ello no descarta una moderación gradual de los precios inmobiliarios, aunque podría producirse un "shock" si continúa la subida de los tipos de interés, la menor demanda de pisos y un descenso de los precios que desencadenarían una fuerte caída de la actividad constructora.
A esto se suma que el nivel de prestamos hipotecarios está aumentando excesivamente. En su opinión, el crecimiento de los prestamos para compara una vivienda en España sigue un ritmo desorbitado de hasta el 22%, "por lo que la moderación en el mercado parece el escenario más posible".
Los precios inmobiliarios se han doblado en términos reales desde 1998, lo que está dificultado cada vez más el acceso de los jóvenes y de los hogares menos favorecidos a una vivienda, destaca la OCDE. El pasado año, el precio de la vivienda subió un 9,1%, el menor incremento en seis años, aunque fue el triple que la inflación.
La OCDE considera que el 'boom' inmobiliario ha conllevado un fuerte endeudamiento de los hogares y recomienda suprimir de forma progresiva las subvenciones para la compra de una casa y, en su lugar, fomentar el alquiler para estabilizar el mercado.
NOTORIOS AVANCES
En cuanto a los demás retos de la economía española, el informe de la OCDE asegura que España ha realizado notorios avances en términos de crecimiento empleo y finanzas públicas en la última década aunque advierte del deterioro en ámbitos como la competitividad y el déficit exterior.
El informe destaca la persistencia de un elevado diferencial de precios con la eurozona (1-1,5 puntos porcentuales), los reducidos incrementos de la productividad (0,5% anual) y el elevado déficit por cuenta corriente, que podría rozar en 2006 el 9% del Producto Interior Bruto (PIB).
La organización también alerta del envejecimiento de la población y reitera la necesidad de reformar el sistema de pensiones y la negociación salarial. No obstante, la OCDE destaca que el Gobierno ha puesto en marcha un programa nacional de reformas que, de aplicarse de forma íntegra, debería ayudar a resolver a medio plazo los principales desafíos de la economía española.
En su informe también ajusta sus previsiones de crecimiento y empleo para 2006. Según sus nuevas estimaciones, el PIB habría crecido en 2006 un 3,75% (antes 3,7%) y la tasa de paro habría bajado al 8,25% (antes 8,4%). Para el periodo 2007-2010, la OCDE pronosticó un crecimiento de la economía española por encima de su potencial del 2,7%, en línea con las estimaciones facilitadas a finales de noviembre que apuntaron a un alza del PIB del 3,3% en 2007 y del 3,1% en 2008.