Actualizado 15/01/2009 19:26

Crónica ONG.- Somalia, Irak, Sudán, Etiopía y Pakistán, los conflictos más desatendidos por las ONG's según MSF

- Piden implicación de los políticos ya que las organizaciones humanitarias no pueden cubrir las necesidades por la crisis

MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

Somalia, Irak, Sudán, Etiopía y Pakistán albergan algunas de los diez crisis humanitarias cuya magnitud hace que las ONG's no puedan atender en toda su envergadura, con millones de personas afectadas por las guerras y enfermedades como la desnutrición o el sida. La presidenta de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Paula Farias, y el coordinador de Emergencia de MSF, Pablo Marco, presentaron hoy un informe que describe este drama no conocido en el mundo desarrollado en toda su amplitud. s.

Desplazamientos masivos de población civil, violencia y necesidades médicas sin cubrir en la República Democrática del Congo, Somalia, Irak, Sudán, Etiopía y Pakistán, junto a emergencias médicas olvidadas en Myanmar o Zimbaue, son algunas de las emergencias más graves registradas en el mundo el año pasado, según el estudio 'Las diez crisis humanitarias más desatendidas de 2008' que denuncia la falta de atención global a la creciente prevalencia de la coinfección VIH-tuberculosis y la crítica necesidad de un mayor esfuerzo para prevenir y tratar la desnutrición infantil completan la lista.

Ante esto, Farias señaló que quieren "pedir a los líderes mundiales que pongan más atención a las crisis de desnutrición infantil, impulsar la firma de acuerdos entre países donantes y receptores en esta línea y pedir que no se olviden de los más pequeños", durante la próxima reunión que la comunidad internacional mantendrá como seguimiento a la última cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Respecto a la malnutrición infantil, destacó que existe poco compromiso en la lucha contra la desnutrición aguda severa, que causa cada año cinco millones de muertes de niños a pesar de que se cuenta con una respuesta médica eficaz como son los Alimentos Terapéuticos Listos para Usar. Añadió que, en ocasiones, son los propios gobiernos los que obstaculizan esta lucha y recordó el caso de Níger, donde en 2008 el Gobierno obligó a MSF a detener su programa nutricional infantil. En cuanto a otras enfermedades, destacó que aún se trata la tuberculosis "con los mismos métodos y tratamientos que en el siglo pasado y no hay investigación en desarrollo" y que esta enfermedad se ha triplicado en países con una alta prevalencia de sida durante los últimos 15 años.

DIFICULTADES POR LA CRISIS

La presidenta de MSF España también recordó que las organizaciones humanitarias no pueden cubrir las necesidades de estas crisis debido a su gran magnitud y que no es una responsabilidad que deba ser asumida por las ONG, sino que son situaciones en las que deben implicarse los responsables políticos.

"Hay una gran dificultad para el acceso a muchas de estas crisis, por lo que nuestra acción suele verse interrumpida, y muchas veces nos vemos obligados" a interrumpir nuestra labor "por la falta de seguridad, y esto provoca que dejemos a la población a merced de abusos de los que nadie va a ser testigo", añadió Farias.

Contenido patrocinado