Actualizado 28/02/2007 19:32

Crónica OPA (y 2).- ((Actualiza la anterior con declaraciones de Mariano Rajoy))

Blanco dice que siempre le gustó una solución española para Endesa y que Clos tiene 'gran intuición'

- Rajoy juzga "inaceptable" que un gobierno extranjero tome decisiones que afecten al sector energético español

MADRID, 28 Feb. (OTR/PRESS) -

Con la entrada en la batalla eléctrica por Endesa de la compañía italiana Enel, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de lo que se ha bautizado como 'solución española', que consistiría en la creación de un núcleo accionarial estable que impidiera la toma de control de Endesa por parte del grupo energético alemán. Esta solución española apoyada desde el Gobierno y dada a entrever los pasados días por el Ministro de Industria, Joan Clos, no ha gustado al Partido Popular. Su líder, Mariano Rajoy, consideró "inaceptable" que un gobierno extranjero (el estado italiano controla parcialmente el capital de Enel) vaya a tomar decisiones que afectan al sector energético español.

Esa 'solución española' es el final más claro que veía este martes, antes de entrar en escena Enel, el ministro de Industria, Joan Clos, que consideró que E.ON tenía muy difícil conseguir en la junta de accionistas de la eléctrica los porcentajes necesarios para eliminar los blindajes a su OPA. Horas después, el ministro matizó que el Gobierno no apostaba por nadie en la puja por Endesa.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, atribuyó la decisión de Enel de entrar en el capital de Endesa a las "reglas del mercado", y tras afirmar que siempre le gustó una solución para Endesa "en clave española", alabó la "intuición" del Clos, ya que, según dijo, carecía de información sobre esta operación.

"Parece que en el tema de Endesa el Gobierno tiene que ver con todas las decisiones, a juzgar por la opinión pública, pero los únicos que determinan las decisiones son las reglas de juego del mercado", explicó Blanco en el Foro Europa Press.

MAS QUE UNA INTUICION

Las novedades en el 'culebrón' Endesa no hans entado bien en el PP. Su líder, Mariano Rajoy, acusó hoy al Gobierno de organizar una nueva operación "sin pies ni cabeza" para que un gobierno extranjero (el estado italiano controla parcialmente Enel) desemebarque en la eléctrica más importante de Españ, para tomar decisiones que afectan al sector, después de que éste haya sido privatizados por gobiernos del PP y del PSOE. "Después de contarnos la historia de los campeones nacionales ahora va a entrar en Endesa un gobierno extranjero", dijo.

Además, el PP no se fía de la mera "intuición" de Clos por lo que insta al regulador a investigar la entrada de Enel en Endesa y las declaraciones del propio ministro de Industria, quién ha realizado la "interferencia más absoluta", según el portavoz de los populares en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte.

Pujalte considera una "ridiculez" que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, haya explicado que Clos demostró ayer "buena intuición" al realizar unas declaraciones en las que se refería a una solución alternativa para el desenlace de la OPA sobre Endesa. "Ahora Clos tiene dotes de profeta o de hijo de profeta", ironizó.

Para el PP, las "excusa" de Blanco no tiene sentido y debe dar explicaciones "por interferir una vez más" en la economía. A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha pensado que España es su cortijo y que se puede jugar con los intereses generales y de los consumidores".

Según Pujalte, "si se trata de llevar a cabo una alianza con una compañía" para bloquear la OPA de E.ON sobre la eléctrica española, la CNMV debe investigar el caso porque se trataría de una "concertación para controlar una compañía", y en ese caso, cree que "habría que lanzar una OPA del 100% a Endesa". En su opinión, "es inadmisible que una empresa pública italiana" que, según destacó, "ya tiene intereses en otra eléctrica en España, entre ahora en el capital" de otra compañía como Endesa.

En este contexto, el portavoz 'popular' pidió la comparecencia inmediata del ministro de Industria, Joan Clos, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, para que den las explicaciones oportunas.

EL MERCADO DECIDE

Pero desde el Gobierno se insiste en que se está al margen de los movimientos sobre Endesa y que el mercado es el que toma sus propias de decisiones. Así insiste en que lo único que se hace desde el Ejecutivo central es velar por la defensa de los intereses de los accionistas y consumidores españoles.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, asegura desconocer si en la cumbre hispano-italiana que se celebró el pasado 20 de febrero se trató la entrada de Enel en el capital de Endesa y añade que a partir de ahora se pondrá en marcha la maquinaria necesaria para analizar esta nueva situación.

Solbes se refirió así al estudio que deberán emprender la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y explicó que al supervisor del mercado le corresponderá "vigilar la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios", mientras que el regulador energético "tendrá que entrar en el caso y realizar un informe perceptivo si Enel supera el 10%" de su participación en Endesa.

Por otro lado, recordó que en España existe una norma por la que cuando una empresa con capital público, de forma directa o indirecta, entra en una compañía privada española debe contar con la autorización del Consejo de Ministros para poder ejercer sus derechos políticos.

Contenido patrocinado