- El recurso contra las medidas había sido presentado por ambas empresas, por considerarlas "carentes de fundamentación".
MADRID, 11 Ene. (OTR/PRESS) - La Audiencia Provincial de Madrid dará a conocer a finales de la próxima semana si levanta las medidas cautelares por presunto pacto colusorio entre Gas Natural e Iberdrola en la OPA de la primera sobre Endesa, según la previsión ofrecida hoy por el titular de la sección 28 de esta instancia, el juez Enrique García. Se trata del último obstácculo en los tribunales para que los accionistas de Endesa puedan decidir si venden sus acciones a la oferta de Gas Natural o la de la alemana E.ON. Los abogados de Gas Natural e Iberdrola habían presentado un recurso el pasado mes de abril contra el auto del Juzgado Mercantil que dictaba esas medidas, por considerarlas "carentes de fundamentación".
Durante la celebración de la vista, el abogado de Gas Natural, Pablo Ureña, asegura que tanto la OPA de la gasista sobre Endesa como el acuerdo con Iberdrola para la venta de activos "son operaciones válidas". El letrado de ésta última, Ramón Hermosilla, respalda lo dicho por su compañero asegurando que "no hay prueba alguna que demuestre que se celebraron reuniones anteriores a la firma del acuerdo donde se intercambiara información para la concertación de la OPA para excluir a Endesa del mercado". Además, califica de "jurídicamente absurda" la tesis que mantiene Endesa de que tras el acuerdo se enmascare una concentración económica.
Según Gas Natural e Iberdrola, la gasista tiene recursos previos suficientes para la financiación de la OPA al margen del pacto con Iberdrola para la venta de activos de Endesa. Ureña asegura que "Gas Natural paga y financia la OPA antes de que Iberdrola pague y financie la adquisición de los activos".
ENDESA OPINA
Desde Endesa, se reclama que el aval solicitado a la compañía descienda. Actualmente, la eléctrica debe abonar un millón de euros, el aval más alto en la historia judicial de España, pero el abogado de Endesa, José Antonio Cainzos, ha solicitado que la cifra descienda hasta el millón. Gas Natural, sin embargo, solicita elevar la cuantía.
Cainzos asegura que, si se produce finalmente el acuerdo entre Iberdrola y Gas Natural, se llegaría a un "duopolio", ya que no habría competencia entre ellas. Además, resalta que la oferta de activos no se dio a conocer a otras compañías, pese a que numerosos nombres europeos estaban interesados en la compra.
Por otro lado, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se mostró satisfecho por el fallo de ayer del Tribunal Supremo que levantaba las medidas cautelares de la OPA sobre Gas Natural. Ahora, reclama que "cuanto antes" se retiren también las actuaciones del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, para "que el accionista decida".