Actualizado 29/11/2006 16:03

Crónica OPA.-Bruselas considera ilegales los nuevos requisitos impuestos por el Gobierno a E.ON

- Clos advierte a la Comisión que no aceptará un trato diferenciado al de Alemania

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

Las nuevas condiciones impuestas por el Ejecutivo español para que la alemana E.ON se hiciera con el control de Endesa parece que no convencen al Ejecutivo comunitario. Bruselas ha declarado hoy ilegales las nuevas condiciones impuestas a comienzos de noviembre por el gobierno español que ahora tiene quince días para responder a este dictamen comunitario. El ministro de Industria, Joan Clos, ha asegurado que el Gobierno español no aceptará un trato diferente al de Alemania en las condiciones de la OPA de E.ON.

La Comisión Europea considera que las nuevas condiciones establecidas el pasado 3 de noviembre por el Ministerio de Industria continúan vulnerando los principios de libre circulación de capitales, derecho de establecimiento y libre circulación de mercancías en Europa.

Esta es la segunda vez que Bruselas declara ilegales las condiciones impuestas desde España. El primer rechazo se produjo el pasado 26 de septiembre cuando Bruselas declaró ilegales 18 de las 19 condiciones impuestas por la CNE al considerar que invadían la competencia exclusiva del Ejecutivo comunitario a la hora de examinar las fusiones de dimensión comunitaria y vulneran el libre movimiento de capitales y la libertad de establecimiento. Por estas razones, exigió al Gobierno que las retirara de manera inmediata.

Tres semanas más tarde, el 8 de octubre, la Comisión expedientó a España por haber hecho caso omiso de su dictamen anterior y no haber actuado para suprimir las condiciones. Como consecuencia, le lanzó un ultimátum de solo 5 días para rectificar, pero no fue hasta el 3 de noviembre, más de dos semanas después, cuando el Ejecutivo español decidido modificar las condiciones iniciales retirando la mayoría. pero a Bruselas no le parece suficiente.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ya anticipaba este martes que esperaba una decisión negativa de Bruselas y anunció que el Ejecutivo español seguiría discutiendo los argumentos de la Comisión si no le parecen convincentes. "Si hay una posición negativa de la Comisión en ese sentido, analizaremos cuál es la línea argumental. Si la línea argumental nos parece convincente seguiremos la línea argumental y si no la seguiremos discutiendo", explicó.

HASTA EL 13 DE DICIEMBRE

España tiene ahora de plazo hasta el 13 de diciembre para presentar sus observaciones con respecto a la evaluación preliminar de la Comisión. Si los argumentos del Gobierno no convencen a Bruselas, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, podría adoptar una decisión jurídicamente vinculante exigiendo la derogación de las nuevas condiciones.

La Comisión considera que el rechazo realizado el pasado mes de septiembre dicho dictamen "sigue siendo válido porque la decisión del Ministerio de Industria español no ha modificado, o sólo ha modificado ligeramente, la decisión de la CNE".

El Ejecutivo comunitario recuerda que el pasado 25 de abril aprobó sin condiciones la adquisición del control exclusivo de Endesa por E.ON al considerar que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia y que la actuación del ministerio de Industria invade su competencia exclusiva para analizar operaciones de dimensión comunitaria.

A la espera de analizar la resolución de Bruselas, el ministro de Industria, Joan Clos, asegura que España no aceptará un trato diferenciado al de otros países. "Ya sabíamos que había alguna parte del dictamen del Ministerio que no era compartida por la Comisión, sobre todo lo tiene que ver con la clausula Ruhr Gas que la Comisión Europea está intentando que Alemania corrija y todavía no lo ha hecho".

La conocida como cláusula Ruhr Gas establece que si E.ON quiere vender los activos de Endesa durante los diez años posteriores a la OPA deberá informar y contar con la aprobación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Según Clos, "nosotros queremos tener el mismo trato que el resto de países y no podemos aceptar un trato diferenciado. Esto es lo que explica que esta parte de la resolución haya generado la inaceptación por parte de Bruselas".

El ministro afirmó que "seguramente" esta cláusula se deberá dirimir finalmente en el Tribunal de Luxemburgo. Joan Clos explicó que "de aquí a que llegue la sentencia veremos qué sucede en Alemania y las negociaciones que la Comisión va a tener con Alemania y con nosotros mismos y espero que podamos encontrar una solución".

Contenido patrocinado