Actualizado 16/04/2008 19:22

Crónica O.Próximo.- Cuatro pistoleros de Hamas y tres soldados israelíes mueren en enfrentamientos en Gaza

- La ONU pide a Israel que restablezca el suministro de combustibles en la Franja

JERUSALÉN, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

Las escaramuzas entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza provocaron hoy muertes en los dos bandos. Tres soldados del Ejército hebreo fallecieron cerca de la valla de seguridad que rodea el territorio, en lo que también perdieron la vida cuatro milicianos palestinos de Hamas. Varias agencias para el desarrollo de la ONU lanzaron un llamamiento para el fin de toda forma de violencia en una zona convulsa, especialmente después del bloqueo israelí a la Franja como castigo al lanzamiento de cohetes. En este sentido, esas mismas organizaciones también pidieron al Gobierno de Tel Aviv el restablecimiento del suministro mínimo de combustibles, el mismo día en que las autoridades decidieron restablecer el envío a la única central eléctrica operativa en Gaza.

Los últimos enfrentamientos tuvieron lugar cuando las tropas israelíes entraron en la Franja después de que desde un puesto de observación se identificase cómo varios palestinos armados trataban de aproximarse a la valla de seguridad próxima a un kibbutz. A continuación, se produjo un tiroteo en el que fueron alcanzados los tres soldados fallecidos, uno de los cuales sobrevivió algunas horas, hasta morir finalmente en el hospital de Beersheba.

Tras este ataque, reivindicado por las Brigadas Ezzedim al Wassam, vinculada a Hamás, el Ejército hebreo trató de devolver el ataque, pero al parecer los milicianos consiguieron huir ilesos, relató Israel News. Una portavoz de las tropas israelíes atribuyó esta incursión a un intento de los militares por actuar contra objetivos palestinos origen del lanzamiento de cohetes, según informaciones de Al Jazeera recogidas por otr press. Fuentes de Hamas señalaron que en el despliegue no sólo participaron soldados por tierra, sino que también tomaeron parte helicópteros.

De momento, el Ejército israelí ya se ha comprometido a llevar a cabo una investigación del suceso para extraer las conclusiones oportunas, ya que, a juicio de un responsable militar, las fuerzas israelíes "están evitando intentos de llevar a cabo ataques a lo largo de la valla fronteriza a diario y en la mayoría de los casos esto implica complejos y duros enfrentamientos con un alto riesgo para los soldados".

Por otra parte, durante una breve invasión de las fuerzas israelíes en la ciudad de Gaza, fallecieron cuatro milicianos de las Brigadas Exxedin al Qassam y otros resultaron heridos. Los testigos consultados por la agencia Maan aseguraron que el Ejército hebreo actuó con helicópteros y tanques disparando indiscriminadamente contra casas palestinas.

LLAMAMIENTO DE LA ONU

Un comunicado oficial firmado conjuntamente por ocho órganos de la ONU instaron hoy a las dos lados de la frontera de la Franja de Gaza a interrumpir los combates. En opinión de estas agencias, la situación actual en este territorio controlado administrativa y militarmente por Hamas "es una amenazaza para la salud y el bienestar". "El trabajo de las organizaciones de Naciones Unidas en Gaza ha sido obstaculizado de forma severa, afectando a las escuelas, las instalaciones sanitarias y a la distribución de alimentos", apuntaron en una nota, llamada de auxilio para una población de un millón y medio de personas.

Así, instaron a Israel a restablecer el suministro básico de combustible, interrumpido por el bloqueo, ya que el actual envío limita el transporte en la Franja y "muchos estudiantes no pueden ir a la escuela y los profesionales sanitarios no pueden ir a los hospitales ni a las clínicas". "Existen dificultades para el transporte de bienes esenciales, como alimientos", añadieron.

Precisamente hoy, Israel permitió el suministro de combustible financiado por la UE a la única central eléctrica operativa de la Franja, como declaró un reponsable de los Veintisiete en referencia a la central de Nahal Oz. La planta fue cerrada por Israel el pasado 9 de abril, después de que un grupo armado palestino asesinara a dos civiles israelíes en sus instalaciones.

Contenido patrocinado