- El jefe de Estado paquistaní previsiblemente jurará el cargo como civil el próximo jueves
ISLAMABAD, 26 Nov. (OTR/PRESS) -
Sigue el pulso en Pakistán entre el ex primer ministro Nawaz Sharif y el presidente Pervez Musharraf. El líder opositor, que acaba de regresar de años de exilio, formalizó hoy su candidatura a presidir el Gobierno en los próximos comicios de enero, aunque ya ha advertido que no aceptará este cargo si el sillón presidencial no cambia de dueño. Este supuesto, por el momento, no va a darse, ya que el Ejército emplazó para el próximo jueves el juramento de Musharraf como presidente, una vez cuelgue el uniforme militar y reedite finalmente su reelección como civil.
En 1999, un golpe de Estado derrocó a Sharif como primer ministro y elevó a Musharraf como presidente. Ocho años después vuelven a enfrentarse tras el inesperado regreso del líder opositor de su exilio en Arabia Saudí, y con las elecciones parlamentarias del 8 de enero en el punto de mira.
Hoy, Sharif hizo efectiva su anunciada candidatura para esos comicios entre alta expectación y gritos de "Nawaz Sharif, primer ministro". "He presentado mis papeles, veremos a ver donde acabamos", señaló. Y es que Sharif quiso dejar claro que su candidatura no será efectiva "bajo Pervez Musharraf", tal y como señaló a la prensa en su residencia, poco antes de postularse oficialmente y en referencia a la vuelta de los jueces destituidos al Tribunal Supremo, ahora purgado, y al estado de excepción decretado desde el 3 de noviembre. "Me gustaría reiterar mi convicción de que la ley marcial y la dictadura no están al servicio del país", indicó.
"Creemos que cualquier Gobierno bajo servicio de Musharraf será ilegal y democrático", lamentó, según informaciones de la cadena 'Al Jazeera' recogidas por otr/press. Asimismo, Sharif dejó abierta la posibilidad a boicotear las elecciones, opción defendida por el también opositor Imran Khan. Se trataría de una medida de protesta contra la supuesta manipulación de la cita, a la que se refirió por enésima vez la ex primera ministra Benazir Bhutto. "Estamos preocupados por que las elecciones puedan ser manipuladas, pero no queremos dejar la pista o el campo vacío", señaló.
Sin embargo, queda por aclarar si Sharif podrá realmente acudir como candidato en enero, ya que el fiscal general de Pakistán, Malik Mohammad Qayyum aseguró hoy que esta opción es "altamente dudosa". En declaraciones a 'Dawn News', Qayyum aludió como posible causa de su retirada forzosa a la condena de cadena perpetua impuesta sobre Sharif en el año 2000.
CINCO AÑOS MÁS
La reelección de Musharraf estuvo envuelta en polémica no sólo política, sino también judicial. El Tribunal Supremo resolvió el jueves el último de los recursos presentados por la oposición contra la reedición del cargo para el actual presidente para los próximos cinco años, lo que anticipó la situación que se producirá a lo largo de esta semana.
Según el portavoz del Ejército, el general Waheed Arshad, Musharraf "prestará juramento, tal y como anunció el Gobierno, el próximo día 29, así que lo más seguro es que se quite el uniforme un día antes". De esta forma, el presidente accederá a su nuevo mandato como civil, una vez abandone su puesto de jefe del Ejército.