- Solbes destaca el incremento significativo del gasto social, que crece un 6,7%, y la bajada de impuestos
- De la Vega rechaza que los presupuestos sean "electoralistas" y afirma que se trata de unas cuentas "rigurosas"
MADRID, 21 Sep. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 que, con una previsión de superávit del 0,3% del PIB, incluye una nueva rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros y un aumento del gasto productivo y social. En la rueda de prensa de presentación de las cuentas para el próximo año el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, quiso destacar de forma especial el incremento "significativo" del gasto productivo y social y la importante bajada de impuestos. Por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reseñó el "esfuerzo" del Ejecutivo en la puesta en marcha de la ley de Dependencia, así como las ayudas por hijo nacido o las ayudas en materia de vivienda anunciadas recientemente.
El Gobierno socialista ha aprobado los últimos presupuestos de esta legislatura con unas cuentas claramente marcadas por las medidas sociales anunciadas por el Ejecutivo. El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que con estos presupuestos se cierra una legislatura marcada por el superavit en las cuentas públicas, y una nueva orientación del gasto público "centrado en las políticas que más contribuyen a incrementar la productividad y el crecimiento económico por un lado, y el bienestar de los ciudadanos, por otro".
El titular de Economía aseguró que estos elementos presente en las cuentas del Estado para 2008 permiten prever un superavit del 0,3%, con un incremento significativo del gasto productivo y social que es compatible con una nueva e importante rebaja en los impuestos.
Se trata de unos "presupuestos rigurosos", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la economía seguirá creciendo a un buen ritmo, con un alza del PIB previsto para 2008 del 3,3%.
La solidez de la economía, según el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "nos permiten estar tranquilos" después de "una legislatura de gasto moderado, bien enfocado". Además, ha señalado que espera que las cuentas públicas arrojen este año un superávit más alto de lo inicialmente previsto.
REBAJA DEL IRPF
Algunas de las novedades más significativas de los presupuestos de esta año se encuentran en el capitulo de ingresos, ya que en 2008 las familias españoles volverán a beneficiarse de una significativa rebaja de impuestos de casi 2.300 millones de euros. De ellos 1.000 corresponden a la nueva deducción por nacimiento o adopción de hijo, 348 a la también nueva por alquiler de vivienda, y 939 millones a la deflactación de la tarifa del IRPF y a la elevación, por primera vez, de los mínimos personales y familiares y de la deducción por rendimientos del trabajo.
Solbes quiso destacar que la nueva reforma fiscal prevista en los presupuestos generales del Estado para 2008 "no es electoralista" y añadió que su objetivo es "favorecer la natalidad, el alquiler de vivienda y a las familias con menores ingresos". "Es una opción política que pretende favorecer a los sectores que más lo necesitan", señaló.
A estas medidas fiscales hay que añadir la entrada en vigor de la segunda parte de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades que bajará el tipo del 32,5% al 30%. El Ejecutivo recordó que ya ha bajado el IRPF en más de 5.400 millones durante su legislatura, a lo que hay que sumar la rebaja del Impuesto sobre Sociedades llevada a cabo entre 2007 y 2008, que supone un ahorro para las empresas de 3.250 millones.
AUMENTO DEL GASTO SOCIAL
Las prioridades de las cuentas del próximo año serán el crecimiento económico y la mejora de la productividad, mediante la inversión en capital humano y tecnológico y en infraestructuras; la protección social; la ayuda oficial al desarrollo, el reforzamiento de la estabilidad presupuestaria y la mejora de los servicios públicos.
Para ello, el Gobierno contará con un límite de gasto de 152.560 millones de euros, el 6,7% más que este año (igual al crecimiento previsto del PIB nominal), en tanto que los ingresos del Estado crecerán el 4,2%, hasta 158.756 millones de euros.
En cuanto al gasto, las principales partidas se destinarán a capital humano y tecnológico (educación e I+D+i), con 10.510 millones, el 16,4% más que en 2007. En cuanto al gasto social en 2008 se incrementará el 6,8%, hasta los 157.000 millones de euros, de los que 86.040 millones se destinarán a pensiones (el 7,4% más), 2.106 a complementos para pensiones mínimas (con un aumento del 16,6%), 871 millones para dependencia (sube el 118%) y 1.369 millones a políticas de vivienda (el 9,7% más).
El presupuesto que el Estado y los Entes Territoriales destinan a la ayuda oficial al desarrollo superará los 5.500 millones de euros, un 28% más que en 2007. Solbes explicó que con estas dotaciones, el Gobierno cumple los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura de duplicar el gasto en I+D+i, llegar al 0,5% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo o mejorar un 26% las pensiones mínimas.
El ministro de Economía explicó que el incremento del gasto productivo y del gasto social y la rebaja de impuestos son compatibles con el mantenimiento de unas cuentas públicas saneadas por lo que por cuarto año consecutivo, el Estado tendrá superávit en 2008, un 0,3%.