Actualizado 08/10/2007 21:03

Crónica Premios.- El Nobel de Medicina premia la manipulación de genes de ratones para tratarles de enfermedades humanas

- Los estadounidenses Capecchi y Smithies y el británico Evans confían en aumentar el conocimiento celular del ser humano

ESTOCOLMO, 8 Oct. (OTR/PRESS) -

Los científicos estadounidenses Mario R. Capecchi y Olivier Smithies y el británico Martin J. Evans han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2007. El reconocimiento se dio a conocer hoy y sirve para premiar unas investigaciones en ratones con las que se pretenden mejorar la vida a los seres humanos. El trabajo de los investigadores premiados consiste en manipular genéticamente estos animales para crear modelos de enfermedades humanas y determinar así por qué ciertas enfermedades afectan a la persona a nivel celular.

Según el Comité elector, estos científicos han desarrollado "descubrimientos de los principios para la introducción de manipulaciones genéticas específicas en ratones mediante el uso de células madre embrionarias". Por estos trabajos se les ha premiado, porque "sus descubrimientos han permitido poner en marcha una tecnología de inmensa importancia" de cara al tratamiento médico de humanos.

Así, la manipulación de los genes de los ratones, exacerbándolos o suprimiéndolos, permite avanzar en ciertas afecciones exclusivas de personas, como son la fibrosis quística. Mediante un proceso de laboratorio, los animales se convierten en modelos vivos de enfermedades humanas, adoptando problemas cardiovasculares y neurodegenerativos, diabetes o cáncer. El Comité destacó que este trabajo ha permitido incrementar el conocimiento respecto a "numerosos genes en estado embrionario, la fisiología adulta, el envejecimiento y la enfermedad".

"BENEFICIOS PARA LA HUMANIDAD"

"La manipulación genética ha penetrado en todos los campos de la biomedicina. Su impacto en la comprensión de la función genética y sus beneficios para la humanidad seguirán aumentado en muchos años por venir", añadió el Comité en su acta. De esta forma, Evans, Capecchi y Smithies se repartirán los 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). Los premiados de esta edición recogen de esta forma el testigo de los genetistas estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, reconocidos en 2006.

"Fue una fantástica sorpresa", afirmó Capecchi en declaraciones a AP recogidas por OTR/Press, sin acabar de creerse por completo tal galardón. Recibió la llamada del jurado cuando estaba dormido: "Sonaba muy serio, así que la primera reacción fue de que algo así debía ser real", explicó. Capecchi aprovechó la ocasión también para reprochar la actitud de la Administración estadounidense, reticente a nuevos avances con células madre. Este tipo de terapia tiene "enorme potencial", aseguró, agregando que "es un crimen no buscarla activamente".

Por su parte, Smithies calificó de "muy gratificante" ser partícipe del flamente Nobel de Medicina. Para el investigador estadounidense, es "bastante agradable ser reconocido a este nivel".

Los tres investigadores que recibirán el Nobel de Medicina ya fueron galardonados en 2001 con el premio de investigación medica Albert-Lasker, también por sus trabajos en relación al genoma de los ratones. El anuncio del de Medicina supone el primero de los seis 'Nobel' que serán dados a conocer próximamente y cuya ceremonia de recogida se celebrará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador del galardón fallecido en 1896.

Contenido patrocinado