Actualizado 17/04/2007 21:05

Crónica Prostitución.- El Congreso pide al Gobierno que investigue a los clubes de alterne y persiga a los proxenetas

- La Plataforma por los Derechos en el Trabajo Sexual cree que la Comisión no ha cumplido con su objetivo

MADRID, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer concluyó el dictamen final de la Comisión sobre la situación de la prostitución en España con dos peticiones al Gobierno: investigar económicamente a los locales de negocio en los que se ejerce la prostitución, es decir, clubes de alterne y bares de carretera, y a extremar la persecución del proxenetismo. Sin embargo, la Plataforma por los Derechos en el Trabajo Sexual, que engloba a colectivos de prostitutas, consideró del todo insuficiente las resoluciones de la Comisión, ya que finalmente se ha desestimado la regulación de esta práctica.

El dictamen final aprobado por PSOE, PP, CIU, PNV y Entesa Catalana de Progrés y que rechazaron ERC, IU-ICV y Grupo Mixto. El informe incorpora una propuesta del PP, transaccionada por el PSOE, por la que las Cortes "instan al Gobierno para que interese al Fiscal General del Estado para que dicte una instrucción dirigida a que los fiscales extremen su seguimiento y rigor en la persecución de las conductas delictivas relativas a la prostitución, con particular atención a los que se llevan a cabo en los locales de negocios".

El informe cree necesario que en el ámbito legislativo y policial, se incremente la investigación y la persecución del fraude fiscal y los delitos económicos relacionados con las actividades de trata, proxenetismo y comercio sexual. Así, el informe insta a la actuación policial contra las redes de tráfico de mujeres y a los organismos legislativos y judiciales a penar estos delitos.

El Ejecutivo deberá elaborar un Plan contra la explotació sexual que incorporará, no sólo medidas cintra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, sino otras dirigidas a disminuir la demanda de prostitución. El Ministerio del Interior ya tiene preparado un plan al que incorporará estas medidas para disminuir la demanda, por lo que espera que esté terminado antes del próximo verano.

Así, el Parlamento realizó medio centenar de recomendaciones de carácter general, de sensibilización, formación, atención a las víctimas, de orden legislativo y policial y también de ámbito internacional. En el plano legislativo se preetende lograr que se disuadan la demanda, la compra de prostitución, reducción de la oferta y la disminución de redes de trata y tráfico de mujeres.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SEXUALES

Pero, las resoluciones y peticiones de la Comisión no parecen haber convencido a los grupos que forman la Plataforma por los Derechos en el Trabajo Sexual, que, mediante un comunicado manifestó su desacuerdo con los puntos acordados en la Comisión. Según la plataforma, las conclusiones "dejan totalmente desprotegidas a las mujeres que ejercen la prostitución y reafirman la vulneración de derechos a las que hoy están sometidas".

El principal asunto por el cual se producen las divergencias entre la Comisión y la organización es la poca valoración que, a su juicio, ha hecho la Comisión en cuanto a las mujeres que ejercen la profesión de forma voluntaria. Según la plataforma, "se equipara constantemente la prostitución voluntaria con la trata de mujeres con fines de eplotación sexual" y "se niega el derecho de las personas adultas a ejercer la prostitución, negándoles su capacidad de consentimiento y tratándolas como sujetos menores de edad".

Desde la organización, se preocupan especialmente de "la falta de transparencia que ha guiado los trabajos de esta comisión", así como de no haber sido tenidos en cuenta. "Los sectores no abolicionistas que hemos comparecido no hemos sido tenidos en cuenta a la hora de las conclusiones por lo que nos sentimos utilizados para justificar una Comisión que no ha sido para nada objetiva en su trabajo", señaló la plataforma en su comunicado.

En conclusión, la Plataforma por los Derechos en el Trabajo Sexual, reiteró su voluntad de "seguir luchando por que se garanticen los derechos de todas las personas que ejercen la prostitución" y, para ello, les parece "fundamental" que se reconozca " la prostitución como un trabajo que también es ejercido de manera voluntaria y el consecuente reconocimiento de derechos que se derivan de ello", algo que creen la Comisión no ha cumplido.

Contenido patrocinado