- El jesuita vasco es uno de los impulsores de la Teología de la Liberación
ROMA, 14 Mar. (OTR/PRESS) -
La Congregación para la Doctrina de la Fe advirtió hoy sobre "diversas proposiciones erróneas o peligrosas" sobre la naturaleza humana de Jesús contenidas en los libros 'Jesucristo liberador. Lectura histórico- teológica de Jesús de Nazaret' y 'La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas' del teólogo Jon Sobrino. El jesuita español está considerado uno de los principales impulsores de la 'Teología de la liberación', una doctrina que el Vaticano considera está basada en un análisis marxista de la sociedad, en especial la idea de la lucha de clases en la promoción de la justicia social, política y económica para los pobres.
Según una notificación hecha pública hoy por la Santa Sede, pero fechada el 26 de noviembre del año pasado, existen proposiciones sobre determinados puntos clave en los escritos de Sobrino que, pueden "causar daños a los fieles" debido a la opinión del religioso acerca de "la divinidad de Jesucristo, su encarnación, su relación con el Reino de Dios, su autoconciencia y el valor salvífico de su muerte". Para El Vaticano, existen diversas afirmaciones del autor con las que "tiende a disminuir el alcance de los pasajes del Nuevo Testamento que afirman que Jesús es Dios".
Según la Santa Sede, en los escritos del teólogo "no se afirma claramente la divinidad de Jesús, sino que sólo se establecen los supuestos para ello". Otra de las afirmaciones criticadas son las que "hacen pensar que Jesús no ha atribuido a su muerte un valor salvífico", como muestra un pasaje del libro 'Jesucristo liberador' en el que el autor asegura que "no hay datos para pensar que Jesús otorgara un sentido absoluto trascendente a su propia muerte, como hizo después el Nuevo Testamento".
NO JUZGA LAS INTENCIONES DE SOBRINO NI LO SANCIONA
La notificación hecha pública por el Vaticano, remarca que "no pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor", sino sólo advertir sobre "ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia". El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisó que el documento no supone ninguna "sanción" contra la persona de Sobrino, sino que sólo pretende ser "una notificación objetiva" sobre el contenido de algunos de sus escritos.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de velar por la ortodoxia en la difusión de la doctrina católica en todo el mundo, decidió actuar dada la amplia divulgación de estos escritos en los Seminarios y otros centros de estudios de América Latina, bajo un "procedimiento urgente", que es al que suele recurrir cuando "los escritos son evidentemente erróneos" y su divugación podría acarrear "un grave daño a los fieles". La Congregación decidió en octubre de 2001 empezar a estudiar a fondo estas dos obras de Sobrino "a causa de las imprecisiones y errores en ellas encontradas".
Jon Sobrino es un religioso español de origen vasco, pero está afincado en El salvador hace casi 50 años. Su labor en el país centroamericano es admitida por El Vaticano en la notificación al señalar "la preocupación del autor por la suerte de los pobres". Jon Sobrino es uno de los sacerdotes que sobrevivió al asesinato de Sacerdotes de la UCA (Universidad Centroamericana), de parte de las fuerzas armadas salvadoreñas durante la ofensiva de 1989 (y bajo la orden del ex-presidente Alfredo Cristiani) en la que murieran los Padres Jesuitas Segundo Montes, Ignacio Ellacuria, Ignacio Martín-Baró, entre otros.