- El Tribunal de Estrasburgo no se pronunciará sobre la ilegalización de Batasuna hasta finales de año
MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -
Estaba previsto para la festividad de Reyes, según publica hoy 'Intervíu'. El Gobierno, con la legislación en la mano y el precedente de Esteban Nieto y Jon Idígoras, iba a mostrar a ETA su voluntad de paz liberando a seis presos de la banda terrorista gravemente enfermos. Sin embargo, ETA frustró las buenas intenciones con el atentado en el párking de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas y las dos víctimas mortales que causó. Mientras, Batasuna sigue con la vista pendiente del Tribunal de Estrasburgo, aunque 'Tiempo', citando a fuentes del Gobierno asegura que el fallo final del tribunal no llegará hasta finales de año.
El semanario Intervíu destaca que el paso planeado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para la festividad de Reyes "estaba bien calculado y apenas tenía riesgos políticos y judiciales". El artículo 92 del Código Penal establece que los presos que padezcan una enfermedad grave pueden ser puestos en libertad y existen en nuestro país dos precedentes: el etarra Esteban Nieto, puesto en libertad el 7 de abril de 1000 por un cáncer de hígado con metástasis; y Jon Idígoras, histórico de Batasuna excarcelado por una enfermedad pulmonar crónica.
Así, como "gesto de buena voluntad para disminuir la tensión" que existía en la mesa negociadora en las pasadas Navidades, el Gobierno se planteó la posibilidad de liberar hasta un mínimo de seis presos de ETA gravemente enfermos. Entre ellos, el semanario cita a Juan José Rego Vidal, condenado a 37 años por intentar asesinar al Rey en Palma de Mallorca, y Josu Uribetxebarría Bolinaga, condenado a 32 años por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara. Engrosan la lista Jon Agirre Agiriano, Bautista Barandalla, Marilo Gorostiaga y José Ramón Foruria.
Sin embargo, el atentado de la banda terrorista en el aeropuerto de Barajas mandó al traste los planes del Gobierno y crearon, según Intervíu, malestar en cierta parte del colectivo de presos que veía cada vez más cerca su libertad. Pese a todo, la Dirección de ETA envió un comunicado a sus presos y a las gestoras proamnistía en las que reclamó "paciencia" y que su protagonismo en el proceso permaneciera en un segundo plano, para que la negociación no se convierta en "una paz por presos" y se avance "en la resolución política".
LOS OJOS DE BATASUNA
Mientras, la principal preocupación de la clase política abertzale sigue siendo poder participar en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo 27 de mayo. Descartado como está que Batasuna condene la violencia y ante la negativa taxativa del Gobierno de derogar la Ley de Partidos, la única esperanza de los abertzales es el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo que debe pronunciarse sobre su legalidad y otras formaciones que fueron ilegalizadas por la Justicia española.
Según las fuentes consultadas por el semanario 'Tiempo', las previsiones del Gobierno es que el Tribunal de Estrasburgo no emita su sentencia hasta finales de año y ni siquiera la admisión a trámite del recurso que presentó Batasuna llegará antes de los próximos comicios. Además, el abogado del Estado Joaquín de Fuentes Bardají, explicó a la revista que aunque el tribunal diera la razón a Batasuna, eso no supondría su "automática relegalización", sino que podría revertir en una revisión de la Ley de Partidos.
'Cambio16' y 'Época' también abordan la lucha contra el terrorismo etarra en sus páginas. La primera con un análisis en profundidad de la decisión del Tribunal Supremo de declarar como parte del entramado de ETA a las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, así como el delicado estado del preso Ignacio de Juana Chaos. Por su parte, 'Época' hace público un sondeo en el que se muestra la estimación de voto inmediatamente después del atentado de Barajas y cuyo resultado pone al PP hasta 3,7 puntos por encima del PSOE.