- El y su socio, ambos imputados en la operación Malaya, han ganado en 15 días más de 15 millones de euros
MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -
Cada maestrillo tiene su librillo, y el de Carlos Sánchez es un 'best seller' del pelotazo inmobiliario. El que fuera mentor y maestro de Juan Antonio Roca en las "artes" urbanísticas ha tenido que mudarse desde Marbella hasta Jaén, donde también ha encontrado a la diosa fortuna de la recalificación de su lado. A través de una empresa, de la que es copropietario junto con su socio Andrés Liétor, han ganado la friolera de más de 15 millones de euros en tan sólo quince días, y sin tocar un ladrillo. A estas alturas nadie puede dudar de que el cerebro de la trama de corrupción urbanística de Marbella tuvo un gran espejo en el que mirarse.
Y es que Sánchez y Liétor, ambos imputados en el sumario de la 'operación Malaya' que lleva el juez Miguel Angel Torres, siguen haciendo negocios lejos de la ahora hipervigilada Marbella. Según revela la revista 'Interviú' en su edición de esta semana, el olor del pelotazo urbanístico les llevó hasta Jaén, allí compraron una finca de 240.000 metros cuadrados por 13,3 millones de euros.
Pocos días después, Sánchez y su socio firmaron, a través de una sociedad instrumental Dimostra -que adquirieron tras la rúbrica del acuerdo para no levantar sospechas- un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por el popular Miguel Sánchez Alcázar, en el que el consistorio se comprometió a incluir esta parcela en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.
Un acuerdo gracias al cual el valor de la finca se elevó en tan solo un par de semanas de forma meteórica pasando a estar tasada en más del doble, casi 29 millones de euros. El plan urbanístico deberá ser aprobado con la Junta de Andalucía y el convenio rubricado prevé, entre otras cosas, la construcción en los terrenos de un centro comercial y un parque empresarial. Manuel Liétor, primo del socio de Sánchez, ya está ofertando los terrenos recalificados para venderlos al mejor postor, y seguro que compradores no le faltan.
LA NUEVA CARA ABERTZALE
En la portada de 'Tiempo' de esta semana encontramos una cara que de ser totalmente desconocida hace apenas un par de meses, se ha convertido en uno de los rostros de referencia en la crónica política. Se trata de Antxon Gómez, el líder de Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación que aglutinó el voto de la izquierda abertzale en las elecciones del domingo pasado. Casado y con dos hijas, Gómez se ha convertido en un símbolo de la izquierda abertzale en su lucha por estar presente en los comicios forales y municipales tras la anulación de las listas vinculadas a la ilegalizada Batasuna.
Pero pese a ser desconocido hasta la milagrosa resurrección de ANV para estas elecciones tras treinta años de casi nula actividad política, Gómez cuenta a sus espaldas con más de dos décadas de militancia en esta formación. Un partido que condena la violencia en sus estatutos y del que su abuelo, Félix Lorente, fue fundador allá en 1930, lo que le valió una condena de tres años y medio de prisión.
'Época' también vuelve su mirada a Euskadi y denuncia en su portada que, con independencia de la vuelta de Batasuna a las instituciones a través de ANV, existe un municipio en el País Vasco en el que los proetarras ya reciben dinero del erario público. Se trata de la localidad guipuzcoana de Hernani donde, según el semanario, el Ayuntamiento, en manos del dirigente de EA Antonio Rekondo, ha destinado más de 86.000 euros a programas e iniciativas patrocinadas por organizaciones proetarras.