- El chalé del presidente del Gobierno, que le costó 440.000 euros, está ubicado en una rambla inundable
MADRID, 9 Abr. (OTR/PRESS) -
Se trataba de un lugar tranquilo, poco transitado, de gran belleza natural y con una gran playa. La localidad almeriense de Vera tenía todos los ingredientes para convertirse en la residencia veraniega ideal, un pequeño paraíso alejado del mundanal ruido donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compró un pequeño chalé por la nada despreciable cantidad de 440.000 euros. Ahora, el tranquilo pueblo va a ser objeto de la mayor operación de recalificación de suelo de España y Zapatero tendrá hasta 400.000 nuevos vecinos al cabo de diez años. Para colmo de males, el chalé que compró Zapatero se encuentra, según revela en su edición de esta semana la revista 'Interviú', en una rambla inundable.
Los vecinos de Zapatero en la urbanización El Mirador de Vera ya han instalado bombas de agua en sus garajes y trasteros para evitar las continuas filtraciones de agua en época de lluvias. Pero la inundación que más preocupa al presidente del Gobierno es la de gente, ya que Vera prepara la mayor operación de recalificación de suelo de todo el país que, en los próximos diez años, traerá consigo la construcción de unas 115.000 viviendas y elevarán exponencialmente el número de vecinos de la hasta ahora pequeña localidad, que superará los 400.000.
Y el caso de Vera no es único en la zona. Si los planes urbanísticos de los ocho municipios que forman la llamada Comarca del Bajo Almanzora finalmente se aprueban tal y como están concebidos, esta zona se convertirá en la de mayor densidad urbanística de toda España, por encima incluso de Madrid y Barcelona. Y es que el Ayuntamiento de Vera ha previsto la construcción de más viviendas en su localidad que en Marbella durante el mandato de Jesús Gil.
Las urbanizaciones previstas por el Gobierno municipal, en manos del Partido Andalucista, dejarán a las constructoras un beneficio neto que se cifra en unos 8.000 millones de euros, en otro paradigmático ejemplo de desarrollo urbanístico insostenible.
Otro escándalo inmobiliario aparece en la portada de 'Época'. En este caso se trata de Mijas, localidad de la Costa del Sol en la que el semanario alerta que se va producir el "pelotazo" urbanístico de este año. Según el Plan Parcial de Ordenación Urbana, en la urbanización Cala Hills se construyeron casi 300 viviendas más de las autorizadas, sino que el consistorio percibiera más dinero -17 millones de euros- por el exceso de edificaciones.
De los entresijos del complejo mercado inmobiliario también trata la portada de esta semana de 'Cambio 16', que denuncia la impunidad con la que desde hace más de veinte años están actuando las empresas dedicadas a la multipropiedad. Una técnica de venta aparentemente legal, pero que frecuentemente es cobijo de estafas y fraudes y que, a pesar de las miles de demandas existentes, sigue beneficiándose del vacío legal existente en este ámbito.
POLÉMICA 'RADICAL'
Y de las estafas y los pelotazos inmobiliarios, pasamos a la polémica desatada por el último espacio de telerealidad 'Cambio Radical'. 'Tiempo' destaca el malestar generado en el seno de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), un organismo que oficialmente no apoya este espacio, pero que ha visto como varios de sus miembros no han dudado en participar en le mismo y avalarlo tanto desde el punto de vista sanitario como ético.
"Por primera vez se está explicando cómo la cirugía plástica puede ayudar a la gente a sentirse bien", afirmó en declaraciones al semanario el doctor Javier de Benito, presidente electo de la Secpre y asesor médico de un programa que está generando más polémica y ocupando más espacio en los medios del que le correspondería a tenor de su discreta audiencia.