Actualizado 11/08/2008 22:12

Crónica Ryanair.- Las asociaciones de consumidores aconsejan a los clientes de Ryanair que reclamen compensaciones

- La compañía anuncia que reembolsará el coste del billete directamente a los consumidores

MADRID, 11 Ago. (OTR/PRESS) -

Las asociaciones de consumidores aconsejaron hoy a los clientes de la aerolínea Ryanair, después de que ésta decidiera cancelar los billetes contratados a través de terceros por Internet, que exijan a la compañía, no sólo la devolución del importe de su vuelo, sino también compensaciones económicas como indemnización por los daños causados. Sin embargo, Ryanair ya ha tomado la decisión, aunque sin fecha concreta, de que se devolverán el coste de los billetes a los usuarios, con los que contactarán a través de mail y a quienes harán la devolución a través de la misma tarjeta con la que se realizó la reserva.

Los clientes que han visto como se cancelaba uno de sus viajes, por la decisión de Ryanair de anular todos aquellos billetes comprados a través de agencia de viajes 'on line', podrán reclamar el importe de su billete y también otro tipo de compensación por daños, según explicó FACUA-Consumidores en Acción. Esta asociación asegura que la decisión de la aerolínea supone un incumplimiento de sus obligaciones contractuales con los usuarios "por razones que no incumben de manera alguna a los pasajeros ni están legitimadas por la ley". Así, puntualizó, "desde el momento en que una compañía aérea emite el título de transporte, independientemente de quien haya sido el intermediario, existe una obligación contractual entre transportista y pasajero".

De la misma opinión en la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu) quien alertó a los pasajeros de que no se deshagan de ningún tipo de documento que pueda acreditar los perjuicios --costes de un transporte alternativo, alquileres o reservas de hotel o días de vacaciones perdidos--. Ceacu recalcó que la legislación europea establece indemnizaciones directas de entre 150 y 600 euros y la obligación de ofrecer un transporte alternativo, así como la asistencia de pasajeros.

En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que el intervalo que comprenden las indemnizaciones con las que Ryanair está "obligado" a compensar a los clientes es de entre 250 y 600 euros, en función del viaje que tenían contratado. Además, el portavoz de la asociación, Antonio Joya, puntualizó que "si se ha contratado un vuelo con otro paquete turístico" como un hotel o una excursión, "la ley de viajes combinados protege a los consumidores" y también señaló que "se podría reclamar a 'Edreams'" o cualquier otra compañía donde se haya comprado este tipo de servicios.

A última hora de la tarde de hoy, Ryanair anunciaba que cancelará los vuelos a los largo de esta semana y que reembolsará el coste del billete directamente a los pasajeros afectados. La directora de Marketing y Ventas de Ryanair, para el sur de Europa, Alessia Viviani, explicó que ya se ha iniciado el proceso para identificar los billetes adquiridos a través de webs distintas a las de la aerolínea, para avisar mediante correo electrónico a los clientes y reembolsar de manera directa, a través de la misma tarjeta con la que se pagó la reserva, a los pasajeros. Sin embargo no han hecho pública la fecha en la que comenzarán los pagos.

BRUSELAS DICE QUE SE PUEDEN ANULAR

Esta situación se debe a la denuncia de la aerolínea hacia las terceras páginas que venden billetes "de manera ilegal, incrementando las tarifas, no aportando informaciones adecuadas en lo referente a los términos y condiciones y no notificando a los pasajeros los eventuales cambios en los vuelos o en los horarios", destacó Viviani, quien señaló que dichas páginas (que venden 1.000 de los 200.000 billetes diarios de la compañía) descargan esta información de la página de Ryanair, lo que bloquea "continuamente" la Web, molestando a sus clientes.

Ryanair cuenta, además con el apoyo de Bruselas, quien considera que se pueden anular los billetes de avión adquiridos a través de páginas Web "falsas o ilegales". A pesar de esta opinión, la Comisión Europea anunció que "observará" las medidas tomadas por la compañía de bajo coste para comprobar si éstas también afectan a agencias de viajes que operan en la red.

UNA POSIBLE ESTRATEGIA PUBLICITARIA

Quien también ha querido mostrar su postura en este aspecto es una de las páginas afectadas, 'Edreams', quien asegura que esta situación no es más que una estrategia publicitaria. A juicio de la agencia de viajes 'on line', Ryanair basa su estrategia de comunicación "en la confrontación, las mentiras y las medias verdades, tanto para informa del precio indicativo inicial ofrecido a los clientes, como en sus declaraciones a la prensa" y destacó que la única "intención verdadera" detrás de las acciones de la 'low cost' es "evitar que los clientes puedan comprara de forma objetiva los precios de sus vuelos con los ofrecidos por otras compañías aéreas".

'Edreams' indicó que la Comunidad Europea y las autoridades de consumo españolas tienen varios expedientes abierto contra al compañía aérea y recalcó que las agencias de viajes al "comprar y mediar" en la venta de billetes aéreos, hoteles y otros servicios turísticos realizan una "función esencial" que tiene legalmente atribuida y reservada. Así, consideró que pese a que Ryanair tacha de "ilegales" las acciones del colectivo "no hay ninguna sentencia en toda Europa que condene a ninguna agencia de viajes por ofrecer comparación de billetes de Ryanair", y aseguró que mientras hay "cientos de compañías" que trabajan con el sector, "únicamente Ryanair está en contra".

Contenido patrocinado