- Carrefour y las asociaciones textiles gallega y andaluza se unen al acuerdo de unificar las tallas
MADRID, 19 Jul. (OTR/PRESS) -
Según el ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria, varias grandes superficies ya están utilizando la talla 38 en los maniquíes de sus escaparates, tal y como se pide en el acuerdo firmado por varias empresas para conseguir la imagen de 'belleza saludable'. Carrefour y las asociaciones gallega y andaluza se unen ahora a la Asociación de Creadores de la Moda, la Agrupación Española del Género de Punto, la Federación Española de Empresas de Confección, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Inditex y Mango en el compromiso con Sanidad de unificar las tallas y promover este tipo de belleza.
Bernat Soria declaró hoy que ya pueden verse maniquíes femeninos saludables, de la talla 38, en algunos escaparates de centros de El Corte Inglés y en 53 tiendas de Cortefiel. Mango lleva adquiriendo este tipo de maniquíes tres años y el grupo Inditex ha confirmado que utilizará 100 de esta talla para la nueva temporada. Con la adhesión de estas tres empresas al compromiso con Sanidad, Soria confía en que el número de implicados siga creciendo sumándose a una iniciativa a la que, en principio, "parecía que nadie prestaba atención".
La finalidad del acuerdo es transmitir una información "veraz y comparable" entre las ofertas del mercado, sin ocasionar problemas a la hora de adquirir ropa. Para lograrlo, no sólo se pretende la unificación de las tallas, sino llevar a cabo otras medidas como que la talla 46 deje de ser "talla especial".
Todo esto "no se trata de una operación táctica o de maquillaje, sino de una apuesta decidida" para que el consumidor pueda elegir las prendas que vaya a adquirir "a la vez que adecua la fantasía de lo casi imposible a la realidad posible". Sin embargo, el compromiso afecta al 90 por ciento de su producción para dejar un porcentaje a la innovación y creatividad.
NI RUBENS NI ANOREXIA
Otra de las medidas del Ministerio de Sanidad es realizar un estudio antropométrico de la población femenina, que ya ha encargado al Instituto Nacional de Consumo para comenzarlo el 3 de septiembre. En total se tomarán medidas a 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años.
Las mediciones se llevarán a cabo en 59 municipios que representen a todas las comunidades autónomas. Las primeras serán Mancofa (Castellón) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). También se realizarán mediciones en Gijón, Lugo, Vitoria, Madrid, Bilbao, Badajoz, Sevilla, Málaga, Barcelona o Valladolid.
Desde Sanidad apuestan por la belleza saludable, "ni las imágenes de Rubens, ni la imagen de una señorita anoréxica".