Crónica Sanidad.- La Generalitat cierra los quirófanos de una clínica barcelonesa tras dos muertes esta semana
- Las dos pacientes fallecidas se sometieron a operaciones de cirugía estética
BARCELONA, 16 Feb. (OTR/PRESS) -
La Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido cerrar de forma cautelar los quirófanos de una clínica barcelonesa en la que esta semana se registraron dos muertes de pacientes. Una mujer falleció el jueves tras someterse a una operación de cirugía estética en el Hospital Evangélico de Barcelona, y otra mujer de 33 años, Lina Andrea R.G., de Castellón, murió el pasado lunes después de que se le realizara una intervención similar, según confirmó hoy la Consellería. La última fallecida, tenía 44 años y fue operada el martes de una abdominoplastia, una intervención para reducir grasa en el abdomen.
La mujer de 44 años, murió tras recibir el alta, al caer fulminada cuando se disponía a salir del centro médico. Aunque fue asistida de inmediato por personal del centro, no pudo ser reanimada. La propia clínica ha abierto una investigación interna del caso, para esclarecer las causas de su muerte. Según la autopsia, la paciente sufrió un tromboembolismo pulmonar, un riesgo, que según el director médico del centro, Samuel Fabra, entraña cualquier tipo de intervención quirúrgica.
La mujer de Castellón falleció en la misma clínica a consecuencia de un tromboembolismo masivo, después de someterse a una operación para levantarse los pechos y reducir grasa del abdomen. Al parecer, la joven padecía una enfermedad que agrava los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica. Fabra declaró que en este caso, la autopsia también descarta la negligencia médica. Según fuentes médicas, los tromboembolismos, que ambas pacientes sufrieron, son las complicaciones más graves que pueden sobrevenir después de cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Esta última muerte es la única que investiga el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, encargado de las diligencias. El juez entiende que el fallecimiento de la mujer de 44 años se produjo por causas naturales y está certificada por un médico, por lo que no ha ordenado de momento que se realice la autopsia. Sólo ha sido informado de las circunstancias no aclaradas del fallecimiento de Lina Andrea R.G. Además, alude a que las operaciones se realizaron en quirófanos distintos y por equipos médicos diferentes.
LA GENERALITAT CATALANA NO VE NEGLIGENCIA
El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera, aseguró hoy que las primeras investigaciones sobre el Hospital Evangélico de Barcelona, no revelan ninguna negligencia del centro, en un principio. "No se detecta ningún problema relevante y de magnitud que merezca ser mencionado ya que la disposición asistencial es correcta y en ningún caso estas operaciones están exentas de riesgo, al igual que intervenciones quirúrgicas con otra finalidad", señaló Manzanera durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
Rafael Manzanera eludió dar detalles acerca del historial clínico y circunstancias exactas de la muerte de las dos mujeres, para preservar su intimidad y esperar la resolución del expediente informativo que el jueves por la mañana abrió la Consellería de Salud y que se espera conluya en los próximos días. A pesar de que se trata de dos casos graves que se dan en la misma infraestructura de un hospital y "muy cerca en el espacio y en el tiempo", "no hubo coincidencia en cuanto al quirófano, el cirujano ni el equipo de anestesia, ni en el tipo de diagnóstico", remarcó Manzanera.
Por su parte, los inspectores del departamento de Salud están estudiando si los procedimientos quirúrgicos son correctos o "si puede existir un vínculo común entre los dos casos", aunque fueron operadas en quirófanos diferentes y por equipos médicos distintos. Según Manzanera, la clínica estaba autorizada por la Consellería de salud desde 2005 para llevar a cabo este tipo de intervenciones en el marco de los "servicios exclusiva y rigurosamente privados", subrayó.
Pero, lo cierto es que este centro ya acumulaba numerosas reclamaciones anteriores. La Presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, aseguró que "precisamente en Barcelona ésta es la clínica de la que más reclamaciones recibimos por malos resultados en cirugía estética". Precisamente, los letrados de esta asociación están ultimando una demanda contra esta clínica por las secuelas sufridas por una paciente que sufrió una infección por falta de asepsia durante una liposucción con abdominoplastia que le practicó un cirujano particular en dicho centro.