- CESM-Cantabria asegura, que si no se logran cambios, el 15 de enero de 2007 la huelga será "indefinida y continuada"
MADRID, 20 Nov. (OTR/PRESS) -
Los profesionales de medicina cántabros, madrileños y canarios han sido convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que hagan huelga y luchen para mejorar sus condiciones de trabajo y la calidad asistencial. Los paros se producirán a partir del 24 de noviembre en Cantabria, y desde el 30 de noviembre en Madrid y Canarias, según informó el propio sindicato en un comunicado de prensa. Además, CESM-Cantabria amenaza con una huelga "indefinida y continuada" si la situación de los médicos españoles no cambia.
CESM-Cantabria convocó seis días de huelga para los días 24 y 27 de noviembre y los días 1,4,11 y 15 de diciembre, con el objetivo de reclamar a la administación sanitaria regional que escuche sus demandas y deje la "desidia" con que se negocia actualmente con el colectivo. Este sindicato pide que se aborde una "renegociación" de la Carrera Profesional con los facultativos, adecuación de la hora de guardia, fijación de horario y jornada, plan de recursos humanos, complemento específico y condiciones laborales de los médicos residentes.
El sindicato regional cántabro afirmó que si no se logran cambios en el Sistema Público de Salud, a partir del 15 de enero de 2007 la huelga será "indefinida y continuada". Consideraron además que el Gobierno regional se muestra "indiferente" a pesar "de que se ha pedido su mediación ante la actitud de desprecio hacia los facultativos por parte de la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud"
PARONES EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Por su parte en Madrid, CESM y la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos Titulados Superiores de Madrid (ASHOMYT) convocaron en total dos días de parón, el 30 de noviembre y el 1 de didiembre, en todos los centros de salud públicos. Desde los sindicatos subrayan que se ha producido un "notable deterioro" de la calidad asistencial por la desproporción entre la población atendida y facultativos; un sistema caduco e inadeuado que produce una persistente desmotivación profesional; la proliferación de contratos precarios, así como la exclusión de médicos y titulados superiores de la gestión de sus centros.
En cuanto a Canarias, su sindicato médico, asitirá a la huelga un día, el próximo 30 de noviembre, por una mejora de las condicones laborales en atención primaria y urgencias extrahospitalarias, un mejor trato económico a los MIR, además de otras reivindicaciones como por ejemplo, un aumento del personal con el fin de desmasificar las consultas y poder dedicar más tiempo a cada paciente. Exigen además que se bajen los cupos de pacientes que corresponden a los médicos de familia y pediatras, entre otras cosas.
La huelga, que ha sido convocada en los meses de noviembre y diciembre de este año, intenta mejorar, a parte de las condiciones laborales, la calidad asistencial que ha sido "puesta en entredicho por la masificación de las consultas debido a la creciente desporporción entre población a atender y el número de facultativos", según el comunicado emitido por CESM. El sindicato no descartó que "otras comunidades" sigan pronto "el camino de las tres ciudades".