- Los médicos explicaron que las próximas horas son trascendentales para saber si la pequeña acepta el órgano
CORDOBA/SEVILLA, 6 Nov. (OTR/PRESS) -
Finalizó con éxito la operación que hoy se le realizó a la bebé de seis meses de Camas (Sevilla), cuya madre, de 17 años, había solicitado permiso para donar parte de su hígado. Sin embrago, finalmente no ha sido necesario, ya que la pequeña fue transplantada con el hígado de un donante de un niño fallecido. Los médicos que llevaron a cabo la intervención explicaron que las próximas horas son trascendentales para saber si la pequeña acepta el órgano trasplantado.
La delegada provincial de Salud de la Junta en Córdoba, Isabel Baena, explicó que la operación, realizada en el Hospital Reina Sofía en la capital cordobesa, comenzó la pasada madrugada y tuvo una duración de ocho horas. La pequeña de seis meses, que sufría una insuficiencia renal, recibió un hígado de un donante de 12 años fallecido, la opción que los médicos veían como más satisfactoria para la futura salud de la niña.
Por su parte, el director médico del centro hospitalario, Manuel García, explicó en rueda de prensa que la intervención "se desarrolló sin incidencias". No obstante, aclaró que "la evolución de las próximas horas será clave para conocer el estado de salud de la niña tras someterse a una intervención tan compleja". García recordó que la pequeña presentaba una enfermedad conocida como atresia de vías biliares, que resulta incompatible con la vida y este hecho motivó su inclusión en la lista de espera para recibir un órgano.
Del mismo modo, el coordinador de trasplantes, Juan Carlos Robles, subrayó que "la mayoría de este tipo de trasplantes salen bien porque habitualmente el hígado se va regenerando y el nivel de supervivencia es muy alto". Así, apuntó que previsiblemente "la niña pasará alrededor de una semana en la UCI, y en un mes puede estar en casa, dependiendo de la evolución".
UNA FAMILIA AGRADECIDA
De esta forma, no ha sido necesario, que la madre del bebé, Rocío P.L, de 17 años, donara parte de su hígado a su hija, a pesar de que contaba con la autorización del juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla. La madre de la paciente decidió recurrir a la justicia, ya que como menor no podía donar y la vida de la bebé corría peligro si no se encontraba un donante en unos meses.
Tras la operación, la madre de la niña mostró su agradecimiento a la familia del donante, al tiempo que ha llamado a la concienciación ciudadana para que donen órganos, "porque se pueden salvar muchas vidas". Rocío P.L. manifestó su "alegría" por el resultado de la intervención.