- El vigilante de seguridad, yerno de la familia, detenido como autor del disparo mortal, declarará mañana ante el juez
BARCELONA, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
El asaltante herido de gravedad extrema en el intento de robo en el domicilio particular de los joyeros Tous este fin de semana, en la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages, murió hoy en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sant Joan de Deú de Manresa tras su ingreso en coma. Por otro lado, El vigilante de seguridad de la finca, yerno de la familia y detenido como autor del disparo mortal cuando el atracador huía en la calle, pasará mañana a disposición judicial. Se trata de esclarecer si hizo uso de su arma de fuego en defensa propia porque corría riesgo de ser atropellado.
El fallecido, de origen albanokosovar, ingresó alrededor de las 20.30 del sábado en el Hospital Sant Joan de Deú de Manresa "en coma, con pérdida de masa encefálica y sangrado masivo por impacto de bala", lo que le provocó la muerte, según las mismas fuentes.
Por su parte, el jefe de seguridad y yerno de la familia Tous, acusado de la muerte de uno de los asaltantes que supuestamente iban a robar en el domicilio particular de la familia los joyeros, declarará mañana ante en el Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, una vez que los Mossos d'Esquadra acaben las diligencias de balística y examinen las imágenes de las cámaras de seguridad de la finca. Su testimonio determinará las circunstancias en las que se produjo el tiroteo y si la actuación del vigilante fue la correcta o no.
Según el vigilante privado, que ha sido detenido para esclarecer los hechos, dos de los asaltantes que iban en un vehículo intentaron atropellarle tras el intento frustrado de robo y ya en la calle, momento en el que él abrió fuego con su arma reglamentaria como defensa personal. Durante el tiroteo el conductor resultó herido grave y murió horas después en el centro hospitalario. Por su parte, los Mossos D'Esquadra continúan buscando a los otros dos individuos que lograron huir.
NO ERA LA PRIMERA VEZ
El propietario de la joyería Tous Salvador Tous afirmó que el pasado martes un grupo de asaltantes "ya había entrado" en su domicilio y seguramente volvieron "para acabar el trabajo". El empresario, que no se encontraba en su casa en el momento del robo, declaró que "hubiera preferido que se hubieran liado a golpes y le hubiera hecho una cara nueva al ladrón". Además, Salvador Tous agradeció la rápida intervención de los Mossos D'Esquadra, que llegaron seis o siete minutos" después del aviso.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Josep Rafart, aseguró que la policía mantiene una vigilancia especial en periodos de vacaciones, como era el puente de la Inmaculada, en núcleos como la urbanización donde se encuentra la casa de los joyeros.