- Se esperan todavía los resultados de los análisis médicos emitidos por los especialistas que atendieron a la familia
CÓRDOBA, 22 Dic. (OTR/PRESS) -
El informe forense preliminar sobre la muerte de las niñas de Posadas (Córdoba) confirma que se desconoce el origen de la intoxicación que mató, el pasado noviembre, a las pequeñas de cinco y nueve años en pocas horas. Los Juzgados de Primera Instancia de la localidad cordobesa, esperan ahora los análisis médicos realizados por los especialistas que trataron a las pequeñas antes de su muerte y que podrían esclarecer el origen del envenenamiento.
Según el informe forense, con el que ya cuenta el juez que lleva el caso, el fallecimiento de las niñas, que devino en pocas horas depsués de ser ingresadas de urgencia con fuertes vómitos y diarrea, se debe a un "shock derivado de una posible intoxicación de etimología no filiada", es decir, no se puede aclarar su origen, "salvo resultados de posteriores análisis pendientes". De hecho, aún no se dispone de los resultados del examen que está practicando el Instituto de Toxicología de Sevilla a las muestras alimentarias que se tomaron en su día en el domicilio familiar de Posadas donde sufrieron la intoxicación.
Al margen de dichos resultados, el juzgado también está a la espera de recibir "los informes médicos" emitidos por los especialistas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que atendieron a las niñas y a sus padres, de la misma forma que habrá de llegar al juzgado el informe que emita "una empresa especializada" en la que ya se han depositado las pastillas de pesticida que entregó voluntariamente a la Guardia Civil un vecino de la familia, pues se baraja la posibilidad de que ese fuera el origen de la intoxicación.
INTOXICACIÓN AGUDA
Cristina, de cinco años, y Ángela de nueve, sufrieron, junto a sus padres, una intoxicación aguda que en un principio parece estar provocada por la inhalación del gas emanado de un pesticida de uso agrícola compuesto por fosfuro de aluminio, que pudo usar el citado vecino en la casa cercana, un extremo que no obstante tiene que ser confirmado. El vecino ya prestó declaración voluntaria ante la Guardia Civil, entregando unas muestras del pesticida.
En cualquier caso, las mismas fuentes precisaron que ni este vecino, "que está colaborando plenamente" con el juzgado, ni ninguna otra persona, está imputado en relación con la muerte de las niñas, si bien el atestado policial, del que ya dispone el juzgado, sigue "como principal línea de investigación, por ser la más lógica, la referida a que la intoxicación tuvo su origen en el pesticida usado por el vecino", pero las pruebas periciales que deben corroborarlo o negarlo son las ya citadas, cuya práctica aún no ha concluido.
Dado que hasta ahora sólo se abierto diligencias previas por este caso y que no hay ninguna persona imputada de la presunta comisión de delito alguno, la familia de las niñas fallecidas, que ya cuenta con representación legal, no ha podido personarse en el procedimiento, pero, sí que solicitó formalmente información al juzgado que lleva el caso, con objeto de que llegado el momento de un juicio personarse en el caso.