Actualizado 09/05/2008 21:55

Crónica Suceso (2).-Recurren la sentencia contra el padre que abusó de su hija y fue condenado a sólo 18 meses de cárcel

- La madre reclama un aumento de las penas de los peredastas ya que "no se curan jamás"

MADRID, 9 May. (OTR/PRESS) -

Mientras el padre de Mari Luz recorre España en busca de firmas para aumentar la pena de los condenados por pederastia, un Juzgado de Móstoles (Madrid) condenó a un padre a tan sólo 18 meses de cárcel por abusar sexualmente de su hija de 11 años. Por ello, y ya que una vez cumplida la condena el hombre podría recuperar la patria potestad de la niña, la Fiscalía presentará un recurso para que se incremente su condena y no pueda volver a hacerse cargo de la pequeña. Por su parte la madre de la víctima y ex mujer del agresor, exigió el cumplimiento íntegro de las penas para este tipo de delincuentes y pidió un cambio en el Código Penal para incrementar las condenas para los delitos de pederastia, ya que en su opinión, los que los cometen "no se curan jamás, y el haber cumplido una pena no garantiza el que no vuelvan a hacerlo".

Rosi, la madre de la niña de 11 años a la que su padre abusaba sexualmente en su domicilio familiar en Móstoles, no sale de su asombro ante la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de la localidad madrileña que ha condenado a su ex marido a tan sólo 18 meses de cárcel por esos hechos. No obstante, al hombre se le suma un total de 4 años y medio de prisión, ya que a esos 18 meses se añaden otros tres años a los que fue condenado hace varios meses por abusar también de otra de las hijas de Rosi -que no suya- que falleció lanzándose al metro tras confesar a sus familiares que era víctima de abusos continuados por parte de su padrastro.

Para la madre la sentencia es "abominable" porque no impone la pena máxima, condenándole sólo a 18 meses en lugar de los tres años que permite la ley, y reconociendo sólo "a medias" los abusos cometidos contra la pequeña, cuando para Rosi está claro que no se trató de algo esporádico. Y es que la hija le contó todo lo referente a "lo del juego que le había enseñado su padre" a su madre, y cuando "un niño de esa edad cuenta algo así" no es algo que haya ocurrido "una sola vez" ni es "una cosa que invente", teniendo en cuenta, además, el reciente caso con su otra hija.

Asimismo, considera que la sentencia es del mismo modo criticable porque supone que por vía penal el padre recuperaría la patria potestad una vez cumplida la pena. De todas formas, la familia tiene abierto otro procedimiento en los juzgados de familia por el que le fueron retiradas las visitas al agresor, desde que se denunció el caso, hace más de cuatro años.

"NO SE CURAN JAMÁS"

Rosi no puede entender que "a una persona que tiene un diagnóstico de pedofilia e incesto reconocido en el ámbito familiar en primer lugar, y luego rectificado por considerar que puede producirse también en cualquier otro, se le puede conceder la patria potestad de un menor del que ya ha abusado". Por eso, pidió un cambio en el Código Penal que incremente las penas para estos delitos de pederastia, porque a su juicio los que los cometen "no se curan jamás, y el haber cumplido una pena no garantiza que no vuelvan a hacerlo".

Totalmente sorprendida se mostró también la secretaria de Igualdad del PSOE de Madrid, Ángeles Álvarez, que calificó la sentencia del juzgado mostoleño como "escandalosa". Tras la reunión de la Coordinadora de Igualdad de los socialistas madrileños en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Álvarez manifestó su "incompresión absoluta" ante la resolución judicial ya que "pone de manifiesto una de las cosas que desde distintos ámbitos se han venido denunciando en relación a lo que tiene que ver con los abusos a menores o la violencia contra las mujeres", que es que "no puede ser que estas cuestiones las traten personas que no tienen una formación específica en estas materias".

Contenido patrocinado