Actualizado 06/12/2006 20:56

Crónica Tabaco.- Los españoles consumirá entre un 5 y un 7% menos de tabaco a final de año, según CNTP y estanqueros

- Entre el 35 y el 40% de los cigarrillos vendidos en España lo adquieren turistas por su bajo precio.

MADRID, 6 Dic. (OTR/PRESS) -

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el pasado 1 de enero de 2006, el consumo de cigarrillos ha disminuido considerablemente en nuestro país y, al parecer, lo seguirá haciendo. Según un comunicado del Comité Nacional del Tabaquismo (CNPT), se calcula que a final de año el consumo se habrá reducido entre un 5 y un 7%, unos datos que comparten los estanqueros. Sin embargo, las ventas de tabaco no se corresponden con el consumo del mismo ya que los españoles sólo nos fumamos entre el 60 y el 65% de todas las cajetillas de tabaco vendidas en nuestro país, el resto es adquirido por turistas que ven en el precio del tabaco español una auténtica ganga.

Según el comunicado, las ventas de tabaco descendieron más de un 6% en el primer trimestre de 2006, aunque esta tendencia se moderó hasta un 3,7% el pasado mes de octubre, al notar un ligero incremento de las ventas. De todas formas, la cifra supone una reducción seis veces mayor que la registrada en 2005 (0,6%). De una año para otro se han dejado de vender unos 200 millones de cajetillas. Algo que según el CNPT es una dato "muy positivo en la medida que este menor consumo significa menos enfermedad y menos muertes prematuras tanto en el presente como en el futuro".

Los datos de la CNPT, que agrupa a 42 asociaciones científicas y asociaciones de profesionales sanitarios, revelan que los españoles consumen sólo el 60 o el 65% del tabaco vendido legalmente en nuestro país, eso significará un descenso real de la compra de tabaco por parte de los españoles que se situará entre un 5 y un 7% a finales de año.

ESPAÑA, EL GRAN ESTANCO DE EUROPA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denuncia que el hecho de que el tabaco sea cada vez más caro en casi todos los países, distorsiona la equivalencia entre ventas y consumo de tabaco entre los ciudadanos españoles, "como pone de relieve que cada vez sea mayor el porcentaje de ventas legales al exterior". "De ahí que no sea descabellado afirmar que, en buena medida, somos el gran estanco de Europa occidental" añade la nota.

El CNPT puntualizó que "hay que tener en cuenta la circunstancia de que España está boicoteando una parte importante de las políticas preventivas contra el tabaco que siguen en nuestros países vecinos, consistente en elevar el precio para disuadir el consumo". El comunicado explica además que "en Francia, por ejemplo, la marca más vendida cuesta más de 4,20 euros, mientras que en España el precio es de 2,70 euros". Esta enorme diferencia en el precio actúa como gancho para los turistas y para las poblaciones limítrofes, como Portugal o Francia, que les lleva a comprar grandes cantidades de tabaco en nuestro país.

Contenido patrocinado