Actualizado 05/02/2007 16:05

Crónica Telefonía.-Un correo electrónico convoca mañana jornada de móviles caídos en protesta por la subida de tarifas

- El 1 de marzo, día que entran en vigor las nuevas tarifas, habrá una nueva manifestación.

MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -

"¡¡6 de Febrero. Día de móviles caídos!!". Este mensaje es el que circula por Internet animando a los millones de usuarios españoles a que no realicen llamadas o manden mensajes mañana martes como forma de protesta ante la subida de tarifas de los operadores móviles que comenzará a principios de marzo. Se pretende que los operadores reflexionen sobre sus nuevas "tarifas abusivas". El próximo 1 de marzo cuando entren en vigor los nuevos precios la jornada de apagón telefónico se repetirá.

Los internautas están indignados ante la subida de tarifas de buena parte de los operadores de telefonía móvil. El próximo mes de marzo los principales operadores móviles de España aumentarán el precio del establecimiento de llamada con el objetivo de compensar el efecto de la entrada en vigor de la nueva ley que prohibirá la practica del redondeo del tiempo consumido.

Telefónica, Orange y Vodafone han anunciado que aumentarán un 25% el coste de establecimiento de las llamadas nacionales, que pasará a ser de 15 céntimos de euro, unas quince veces superior a lo que les cuesta realmente ofrecer este servicio. La coincidencia en el aumento de las tarifas de las tres principales operadoras, ha puesto bajo sospecha un posible pacto que les permita mantener los ingresos sin modificar sus respectivas cuotas de mercado.

Ante esta situación miles de internautas han decidido mandar de forma masiva un correo electrónico convocando mañana a una jornada de móviles caídos. La movilización, que no proviene de ninguna fuente identificada, convoca a que los 40 millones de móviles que se calcula que hay en España no realicen ninguna llamada salvo las de carácter urgente. Entienden así que si no se producen llamadas, las compañías que van a subir sus tarifas tomarán conciencia de la opinión de sus clientes.

LAS OPERADORAS Y SUS BENEFICIOS

El e-mail enviado por Internet asegura que el único fin de la subida de tarifas de las operadoras es "no ver mermado el beneficio del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el parlamento para salvaguardar los derechos de los Consumidores de estas compañías telefónicas".

Añade que las compañías telefónicas españolas "no se avergüenzan en absoluto de timar a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda".

Por ello se insta a 40 millones de usuarios y consumidores de telefonía móvil que existen en España a una jornada de móviles caídos el próximo martes 6 de febrero para que estas tres empresas se den cuenta de que "los usuarios están hartos de tarifas abusivas y de contratos de permanencia ilegales".

El próximo 1 de marzo, día en el que entrará en vigor la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios que exige la facturación por segundos, se producirá un nuevo 'apagón telefónico' como forma de boicot a las operadoras.

Contenido patrocinado