Actualizado 18/12/2007 18:30

Crónica Temporal.- La nieve causa importantes retenciones de tráfico en la autovía Madrid-Zaragoza

- La primera nevada del invierno afectó a nueve comunidades del norte y de la zona este de la Península

MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Las nevadas caídas durante la madrugada y la mañana de hoy en buena parte de la mitad este peninsular, preludio del inminente invierno, provocaron numerosas incidencias en la circulación por carretera, destacando cortes esporádicos y retenciones en la A-2, la autovía que une Madrid con Zaragoza. Según la Dirección General de Tráfico, los principales problemas se produjeron ya en la provincia zaragozana, en el entorno de Calatayud. Ésta no fue la única zona afectada por el temporal que sufre la Península, hasta nueve Comunidades de la zona norte y el este del país sufren las consecuencias de las primeras nevadas del invierno.

La A-2 fue una de las vías más afectadas, debido a la fuerte nevada que comenzó a la una de la madrugada de hoy y no cesó hasta bien entrada la mañana, entre los municipios zaragozanos de Calatayud y Contamina. Así, la nieve acumulada en la vía ha provocado fuertes retenciones de hasta siete kilómetros, en la zona, en sentido Madrid. Además en los puertos de Morata, Cavero y el Frasno, el tráfico trascurrió lento durante toda la jornada, con pequeños atascos.

Afortunadamente no se ha registrado ningún accidente de gravedad en la zona, sólo algunos vehículos se salieron de la calzada en diferentes puntos, entre ellos vehículos pesados, ya que, aunque cesó la nieve durante la mañana, las temperaturas permanecieron bajas y las placas de hielo aparecieron sobre la vía. Por este motivo la DGT ha pedido máxima precaución a los viajeros que circulen por esa zona, al igual que en algunas carreteras de las provincias de Guadalajara, Lleida, León, Álava y Madrid, en donde también se formaron placas de hielo.

Y es que, hasta nueve comunidades se han visto afectadas por el temporal. Aragón, La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, son las regiones que han sufrido las primeras nevadas del invierno y todas ellas han activado diferentes dispositivos internos. De este modo, además de la alerta especial para Policía o Bomberos de cada autonomía, se han dispuesto kilos de sal en algunas de las ciudades y carreteras más afectadas por las precipitaciones. Destaca la novedad implantada por Navarra, que en su 'Plan de Nieve' incluye la contratación de un meteorólogo que analizará las previsiones.

INCIDENCIAS

Entre las incidencias que se registraron por las nevadas, la más grave se produjo en la A-3 --autovía Madrid-Valencia--, en la provincia de Cuenca, a causa de un accidente múltiple. Debido a este suceso, que no ocasionó victimas, la vía permaneció cortada en sentido Valencia durante bastantes horas, lo que provocó fuertes retenciones.

Además, un centenar de niños se quedaron hoy sin colegio en Valencia, ya que los autobuses escolares no pudieron acceder a los centros debido a las nieves caídas tanto en Castellón como en Valencia, ya que en la provincia de Alicante no se registró ningún incidente. Ésta es una de la comunidades más afectadas por las precipitaciones, que obligaron a cortar una carretera y usar cadenas en vías secundarias que unen las localidades de Utiel a Requena. En esa zona se registraron hasta 26 kilómetros se circulación lenta.

PREVISIONES

Aunque la situación fue mejorando a lo largo de la tarde, e incluso autonomías como Cataluña y la Rioja levantaban la alerta por temporal, el Instituto Nacional de Meteorología avisó de nevadas significativas en forma en el tercio este peninsular, así como de chubascos fuertes en Canarias y heladas en el interior de Galicia y el área cantábrica.

En el resto de España, existe la posibilidad de precipitaciones débiles. En cuanto a la cota de nieve puede ser al principio de 200-500 metros en el Noreste, de 400-700 en el resto del Norte peninsular y en la zona centro, y de 800-900 en el resto, subiendo a lo largo del día a 800-1300 metros.

Contenido patrocinado