Actualizado 23/01/2007 19:23

Crónica Temporal.-Siguen los problemas por nieve en carreteras del norte mientras se espera un recrudecimiento del frío

- Un total de quince puertos permanecieron cerrados y al menos en una treintenas de carreteras es necesario el uso de cadenas

- Nueve comunidades siguen en alerta

MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -

El mal tiempo se recrudecerá en toda la mitad norte de la península durante la jornada de mañana, agravando asi los numerosos problemas registrados desde el lunes, y que hoy siguieron manifestándose en buena parte de la red viaria de la mitad norte peninsular. En total, unos quince puertos de montaña han tenido que ser cerrados debido a la gran cantidad de nieve caída y a las fuertes precipitaciones de lluvia y granizo. Además, en una treintena de carreteras era necesario el uso de cadenas. Nueve comunidades siguen en alerta

El tercio norte de la Península continúa siendo el más afectado por el temporal, que se espera, se recrudezca en los próximos días. Quince puertos de montaña tuvieron que ser cerrados, todos ellos en la red secundaria -2 en Asturias, cinco en Cantabria, uno en Galicia, tres en Castilla y León y cinco en Navarra- a causa de las nevadas caídas en las últimas horas, aunque lo pero puede estar por llegar, ya que se esperan espesores de 20 centímetros para las próximas horas en zonas de Asturias, Cantabria y Euskadi.

Cantabria y Navarra son las comunidades más afectadas por estas precipitaciones, por lo que el gobierno foral pidió que no se circule por carretera a menos que sea imprescindible, mientras que en la comunidad cántabra se activó la alerta roja, ante el empeoramiento del tiempo.

Asimismo, la nieve está afectando a la circulación por carretera, por lo que fueron necesario el uso de cadenas en una treintena de vías, una medida que afectó a todas las comunidades alertadas. Este temporal se irá desplazando poco a poco, según Meteorología, así, hoy ponían cadenas para circular en puntos montañosos de la provincia de Albacete y el puerto marítimo de Ciudadella (Menorca) tuvo que cerrar su tráfico por las fuertes rachas de viento. Además, Mallorca está en alerta por posibles nevadas en cotas de 900 metros.

INCIDENTES

Fueron numerosas las retenciones que se produjeron en las carreteras a causa de la nieve y los cortes. La A-1 fue escenario del mayor incidente de la jornada, ya que 300 camiones y dos autobuses se vieron obligados a pasar la noche del lunes al martes en la autovía, en la zona de Somosierra (Madrid) hasta donde se tuvo que trasladar Cruz Roja para atender a los conductores que estuvieron atrapados en la nieve. Esta mañana se reanudaba el tráfico.

Carreteras de Cantabria y País Vasco sufrieron también retenciones, mientras que en Navarra una joven de 26 años moría tras chocar su coche con un quitanieves debido a la mala visibilidad. Las placas de hielo en la red general vasca causaron algunos problemas, aunque no hubo cortes durante toda la jornada. Por otro lado, más de 3.500 escolares de Galicia y de Castilla y León no pudieron asistir a clase debido a las fuertes precipitaciones. La provincia que más problemas registró fue Segovia, provincia en la que se vieron afectados 1.486 escolares.

SE RECRUDECE EL TEMPORAL

El Instituto Nacional de Meteorología mantiene en alerta nueve comunidades, ya que se prevé un recrudecimiento del temporal. Se mantienen en la lista Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, y Cataluña. Además se añaden a las autonomía en alerta Aragón y La Rioja, mientras que se caen Madrid y Castilla-La Mancha.

Según las predicciones está previsto que el temporal de frío y nieve, continúe durante los próximos días y que se recrudezca con un nuevo descenso de las temperaturas y precipitaciones de nieve en cotas más bajas. Además, se prevén vientos para hoy y mañana que pueden llegar a alcanzar los 100 km/hora en las Islas Baleares.

Contenido patrocinado