- La Guardia Civil cree que los arrestados, que manejaban una bomba de enorme potencia podrían estar relacionados otros ataques
A CORUÑA, 14 Dic. (OTR/PRESS) -
Al parecer, el independentismo radical violento se extiende más allá de Euskadi. Y es que la Guardia Civil sospecha que los independentistas gallegos más radicales disponen de una estructura para atentar en la comunidad, después de los distintos ataques perpetrados en los últimos meses. El último de ellos, que podría haber tenido lugar en los próximos días, pudo evitarse gracias a la detención de tres jóvenes del entorno radical que previsiblemente se disponían a colocar una bomba en la localidad coruñesa de Portosín, y que según fuentes de la Benemérita podrían estar vinculados con los demás atentados. De todas formas, lo que más llamó la atención de los guardias civiles fue la gran potencia del artefacto que manipulaban los tres detenidos.
Varios agentes de la Guardia Civil realizaban un control rutinario en la localidad de Porto do Son (A Coruña), cuando percibieron una actitud "un tanto sospechosa" por parte de dos jóvenes de entre 18 y 19 años que se encontraban dentro de un vehículo.
En consecuencia, procedieron a registrar el coche, donde encontraron un artefacto explosivo compuesto por varias bombonas de camping gas, que incluía "una especie de reloj temporizador". Minutos más tarde detenían a un tercer implicado que, junto a los otros dos arrestados, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. Los tres están relacionados con el entorno independentista gallego.
Tal y como indicaron fuentes del Cuerpo Armado, "los precedentes" de este tipo de actuaciones del radicalismo gallego, hacen pensar que la bomba iba a ser colocada en una inmobiliaria de la localidad coruñesa de Portosín, que se encuentra cerca del lugar donde fue hallado el coche con los dos sospechosos. Asimismo, piensan que las "similitudes de los artefactos y el modus operandi" podrían relacionar a los arrestados con los últimos atentados registrados en Galicia.
GRAN POTENCIA DEL EXPLOSIVO
Lo que más ha llamado la atención de las autoridades ha sido la fuerza del explosivo hallado. Según señalaron, el artefacto supondría "un salto cualitativo" en la actividad terrorista de los independentistas gallegos, ya que tenía "una importante potencia" y "si llega a explotar, hubiera causado destrozos considerables".
El artefacto que el pasado 16 de noviembre hacía explosión en una inmobiliaria del barrio de O Forte de Cangas (Pontevedra), tenía una potencia bastante menor que el incautado hoy por agentes de la Benemérita y no provocó víctimas aunque sí cuantiosos daños materiales. Sin embargo, y aunque en un primer momento se pensó que el ataque podría ser trabajo del grupo independentista Resistencia Galega ya que meses antes un atentado ocurrido en la misma localidad fue reivindicado por el citado grupo, también cobró peso la hipótesis de que podía tratarse de una venganza personal.
A finales del mes de marzo se utilizó un método similar en otro ataque ocurrido en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán, antes de que el pasado 25 de septiembre explotara en Mugardos (A Coruña) otro artefacto con pólvora de feria que destrozó un contenedor y causó daños a dos viviendas situadas cerca.
ATAQUE CONTRA UNA PLANTA DE GAS
Del mismo modo, esta acción fue reivindicada por un comunicado anónimo redactado en gallego lusista y en el que se encuadraba el atentado "en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de una planta de gas en el interior de la ría de Ferrol. Además amenazaba con nuevas acciones contra las instalaciones, los grupos económicos y entidades que conforman su accionariado y sus responsables, citando con nombres y apellidos a 12 directivos de la empresa y a altos cargos de la Administración pública.
Los tres detenidos hoy, que podrían estar vinculados con los citados atentados, prestarán declaración en las dependencias que la Guardia Civil tiene en A Coruña, y según aseguraron fuentes del cuerpo policial, no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en esta operación que instruye la Audiencia Nacional.