Actualizado 07/12/2007 18:48

Crónica Tráfico.- ((Actualiza la anterior con declaraciones de Pere Navarro sobre riesgo de colapso judicial))

La Comunidad de Madrid advierte que los conductores temerarios colapsarán los tribunales de lo penal

- En cinco días ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial 275 automovilistas, casi todos por ir borrachos

MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -

La detención masiva de conductores temerarios por aplicación de la reforma legal que sanciona con penas de prisión conducir con elevado índice de alcohol o por gran exceso de velocidad producirá un colpaso en la justicia penal. Esta es la advertencia que hoy lanzó el vicepresidente de la Comunidad de Masdrid y consejero de Justicia, Alfredo Prada, en lo referido con la justicia penal madrileña. Prada pide una jurisdicción específica para este nuevo tipo de delincuentes, mientras en cinco días ya han sido detenidos y puestos a disposición judicial en toda España un total de 275 automovilistas, casi todos por ir borrachos. Desde la DGT se asegura que la reforma no colpasará los tribunales porque se trata de juicios rápidos.

El gobierno regional madrileño teme que la administración de Justicia penal de la Comunidad quedé colapsada por los casos con la entrada en vigor de los delitos de tráfico como penales, debido al intenso tráfico y gran parque de automóviles que circula en las carreteras madrileñas. Estimaciones realizadas por la Consejería de Justicia, indican que la nueva legislación puede provocar que los procedimientos judiciales se incrementen en la Comunidad de Madrid en 6.000 al año.

"Esto significa --aclaró-- que para que estos juicios lleven un ritmo adecuado, deberían crearse cuatro juzgados nuevos sólo dedicados a estos procedimientos". Sin embargo, explica que como no se han creado estos juzgados, ni hay previsión de ello, "las medidas van a crear un colapso en los juzgados penales de Madrid". A esto hay que añadir que "con la entrada en vigor del carnet por puntos se ha colapsado la jurisdicción contencioso-administrativa, ya que los ciudadanos que se ven privados de puntos tienen que recurrir en este orden jurisdiccional", añadió.

A juicio de Prada, la suma del carné por puntos y la reforma penal para conductores temerarios desarrollados por el Gobierno socialista, "están contribuyendo a un mal funcionamiento de la Administración de Justicia, cuando esto se podría haber evitado, si se hubiera tomado en consideración la propuesta del PP de crear jurisdicciones especializadas en tráfico y seguridad vial, especializando de esa forma una serie de juzgados que aglutinaran toda esta materia, como en su día se hizo con violencia de género o con los juzgados mercantiles".

EN CINCO DIAS, 275 CONDUCTORES ANTE EL JUEZ EN TODA ESPAÑA

Precisamente en los primeros cinco días de aplicación de esta reforma penal (del domingo al jueves pasados), un total de 275 conductores han sido detenidos y puestos a disposición judicial dentro de los supuestos de alcoholemia por encima de 1,2 gramos por litro de sangre o por conducir a velocidad superior en 60 por hora al límite en vías urbanas u 8o en carreteras, informó la DGT.

De los detenidos, 267 lo fueron por conducir en estado de embriaguez y 8 por exceso de velocidad. Se enfrentan ahora a prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno hasta 4 años.

En declaración a TVE recogidas por otr/press, el director general de Tráfico, Pere Navarro, reclacó el efecto real del nuevo cuadro de sanciones para los conductores más imprudentes. "Atención, esto quiere decir que vas al juzgado, no es un tema de prisión, pero vas a tener condena por juicio rápido y antecedentes penales con todo lo que ello supone, y además va a haber prohibición para conducir un año. Si vuelves a coger el coche con la prohibición judicial para conducir, entonces sí que puedes entrar en prisión", dijo.

Por otro lado, Navarro aseguró que los delitos de tráfico no colapsarán los juzgados de lo penal ya que s etrata de juicios rápidos. La administración de justicia será capaz de absorber este volumen de trabajo aunque oíremos quejas del mundo judicial, pronosticó el responsable de la DGT.

Contenido patrocinado