- Navarro critica la aparición de empresas 'quitamultas', que, dice, "frivolizan con un tema en el que se juegan vidas humanas"
MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
Tras la noticia de la bajada de siniestralidad en las carreteras en 2006, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, se mostró satisfecho del trabajo realizado. Aún así, prometió revisar y actualizar el proceso sancionador durante este año, lo que considera "una asignatura pendiente". Navarro criticó que en nuestro país el sistema de penalización se "vanalice" y aparezcan empresas 'quitamultas' que "frivolizan con un tema en el que se juegan vidas humanas".
En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por OTR/PRESS, Navarro apuntó que el camino correcto "se basa en un cambio de cultura y de hábitos de la sociedad, insistiendo sobre todo en el ámbito municipal, ya que es en las ciudades donde se consolidan los hábitos de conducción" que después repercuten en la carretera, donde tienen lugar los accidentes mortales.
Sobre el sistema de sanción, el director de la DGT, aseguró tener "una asignatura pendiente en la que estamos trabajando y que deseo revisar y actualizar en 2007". Según Navarro, es sistema es fiable, "pues descansa en aparatos homologados o en agentes que presencian la infracción", aunque en lo que se refiere al proceso, "la puesta en marcha del permiso por puntos puso sobre la mesa una gestión lenta, compleja y farragosa", explicó.
La DGT pretende así llegar a un sistema adecuado. En algunos países de la Unión Europea se llevan a cabo sistemas de sanción que están funcionando con éxito. Por ejemplo, en Francia, pagan en el momento en el que se comete la infracción y después pueden alegar, es decir, al contrario que en nuestro país, mientras que en Portugal también abonan al momento la multa o en el caso de no ser así, se les retira el carnet durante 15 días en los que deberán pagar el importe de la sanción. Navarro no descarta usar alguno de estos sistemas en España, aunque dice, "aún hay que solucionar otro tipo de inconvenientes".
EMPRESAS QUITAMULTAS
Uno de estos problemas son las empresas 'quitamultas'. Para Navarro, "estos tres años de bajada en las cifras de la siniestralidad indican que en España hay un hábito de mejora sensible, aunque todavía hay trabas, como la proliferación de empresas 'quitamultas', un síntoma de disfunción del sistema", además de "una frivolización de un tema en el que se juegan vidas humanas", critica el director de la DGT.
Por último, Navarro añadió que fuera de los procesos normativos, lo importante es concienciar a los conductores, sobretodo en cuanto a la velocidad. "Consolidamos ya en los hábitos de la conducción el cinturón y la incompatibilidad de la mezcla 'alcohol y volante', pero la velocidad es todavía uno de los problemas más grandes en nuestras carreteras. Más de 1000 accidentes son por salidas de la carretera. La velocidad está detrás de muchas muertes", explicó.