Actualizado 09/07/2007 20:57

Crónica Tráfico.- Fallecen 20 personas en accidentes de tráfico durante el fin de semana

- Tráfico prevé una pérdida de eficacia del carnet por puntos, por lo que pondrá en marcha una nueva campaña

MADRID, 9 Jul. (OTR/PRESS) -

Un total de 20 personas perdieron la vida en los 20 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas durante este fin de semana, el segundo desde que comenzara la operación salida, según informó la DGT. Precisamente hoy, el director de la DGT, Pere Navarro, alertaba de una pérdida de eficacia del carné por puntos "similar a la que ha sucedido en otros países europeos", en los que se ha puesto en marcha, por lo que sugiere "nuevas iniciativas". Por ello comenzará este mismo mes una campaña cuyo objetivo será evitar las distracciones al volante.

Durante este segundo fin de semana de julio, se produjeron 20 accidentes de tráfico, en los que fallecieron 20 personas, mientras que otras 14 sufrieron heridas leves. Concretamente, el día más siniestro fue el sábado en el que fallecieron 8 personas en otros tantos accidentes, mientras que el domingo se registraron 7 víctimas mortales.

El año pasado, en el fin de semana del 7 al 9 de julio, se produjeron nueve víctimas más, pero a pesar de esta reducción de cifras, Navarro auguró hoy una pérdida de eficacia del carné por puntos, una situación que han vivido "los demás países europeos" donde también utilizan este tipo de sanciones. Según explicó, durante el primer año de implantación hay una disminución muy importante de siniestros, pero aseguró que "si se quiere seguir descendiendo hay que buscar nuevas iniciativas para ascender nuevos escalones en política de seguridad vial".

En este sentido, el director de la DGT prevé un "verano difícil" en comparación con los meses de julio y agosto y del año pasado, que fueron "excepcionalmente buenos", justo después de su puesta en marcha. "Por pura lógica matemática, podría haber más accidentes y víctimas, pero lo importante será la tendencia al cerrar el año y consolidar el descenso por cuarto años consecutivo", aseguró. A su juicio, esto indicaría que está "en el camino" aunque repuso que "nadie dijo que fuera rápido y fácil".

CAMPAÑA DE VERANO

Entre las "nuevas iniciativas" que propone Navarro de cara a una mejora de las cifras, está una campaña de verano que la DGT lanzará con el objetivo de concienciar sobre las distracciones al volante, una de las causas que más accidentes de tráfico originan, con hasta el 40% de los casos, cifra que representa los accidentes tras una salida de la vía, "esto es, el conductor sólo con sus circunstancias", explicó Navarro.

Sobre este tema, el director general de Tráfico apuntó que la campaña comenzará este mismo mes y que su objetivo es prevenir sobre las actividades que no se deben realizar al volante. "El ciudadano ya sabe que fumar y conducir es peligroso, que programar el navegador mientras se conduce también tiene un cierto riesgo", declaró. Por último también alertó sobre la costumbre veraniega de ir en bicicleta con los cascos de música puestos, "también es muy peligroso", remarcó.

Contenido patrocinado