- Un tramo de la N-340 es el más peligroso de España por tercer año. MADRID 18 Dic. (OTR/PRESS) -
Unicamente veinte tramos de la red viaria estatal de carreteras acumulan uno de cada cinco accidente graves o mortales sufridos por motocicletas. Esta es la conclusión del informe sobre seguridad vial de la red de carreteras realizado por el RACE sobre una muestra de más de un millar de tramos. Por tercer año consecutivo, un tramo de la N-340 entre Murcia y Alicante es el más peligroso para la circulación en toda España.
Solo en 20 tramos de la Red de Carreteras del Estado (sobre un total de 1.094) se produce el 20% de los accidentes graves y mortales de motociclistas. Este hecho supone que la lesividad de este colectivo se viene concentrando en tramos específicos, según expuso hoy en la presentación del estudio, Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial del Race.
Entre los puntos negros para las mnotocicletas destacan en la A7 un la conexión a Ciudad Jardín en el fin de la variante de Fuengirola de la A7 (Málaga), la N-332 en la final de la variante de Benidorm (Alicante) y la N-435 en el enlace con la N-433 en el principio de la zona urbana de Zalamea.
En opinión del responsable de RACE, con la mejora de las infraestructuras en estos 20 tramos se podrían reducir más de 110 siniestros graves o mortales de moto. En estos tramos se observa que mientras que los accidentes de moto suponen el 20% del total, el total de vehículos accidentados en estos 20 puntos se sitúa en torno a un 12%. Mejorar los medios de contención (barreras o quitamiedos) por sistemas menos agresivos ayudaría a la mejora de las graves consecuencias que tiene un impacto directo contra estos soportes, recomienda el informe. Segúnb este estudio, el peso de la accidentalidad de motocicletas en relación al resto de siniestros mortales y graves aumenta, pasando del 8% en 2003 y el 10% en 2005, a un 12% en el 2007, lo que supone un aumento del peso de los accidentes con este tipo de vehículos con respecto al resto El quinto informe EuroRap, realizado en España por el RACE, ha estudiado un total de 13.721 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros durante el periodo 2004-2006, y se han asignado a los 1.094 tramos de vías de la Red de Carreteras del Estado (RCE). Por Comunidades Autónomas, las que tienen mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo Alto respecto al total analizado son Aragón y Asturias. Por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad de nuevo es el que se sitúa en la N-340, del PK 678,6 al 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante). Por tercer año consecutivo, este tramo de 20 kms de la RCE es el más peligroso de España.
EuroRAP, programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera, analiza la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura según un "Índice de Riesgo", definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Los datos se han distribuido entre autopistas, carreteras ordinarias y preferentes, que han sido categorizados en tramos de nivel de riesgo según su peligrosidad.
De los tramos analizados, un 11% presentan riesgo alto o medio-alto, mientras que un 63% de los tramos muestran un riesgo bajo o medio-bajo. Con respecto al informe 2003-2005, en el presente estudio 2007 los tramos de riesgo alto se mantienen en 10, igualando la cifra registrada en 2006. Por otro lado, se observa un aumento de 53 a 61 en el número de tramos con riesgo bajo, lo que también significa una mejora en la seguridad de nuestras vías.
El perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única (en la que se registran el 90% de los tramos de riesgo elevado), con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad de circulación por debajo de 10.000 vehículos/día (entre 5.000 y 10.000 vehículos día se obtienen el 73% de los tramos de mayor peligro). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía (con un 37% del total de accidentes), seguida de los accidentes en intersección (un 13%).
Por resultados, y considerando sólo los tramos con IMD por encima de 5000 vehículos/día, de nuevo las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo elevado (riesgo alto y medio-alto) son Aragón, con un 19% de sus tramos, y Asturias, con un 25% de sus tramos con estos índices de riesgo. Del mismo modo, la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de tramos con Índice de Riesgo bajo es Madrid (que se mantiene en el mismo puesto con respecto al anterior informe) con un 94% del total de tramos de riesgo bajo.
LOS TRAMOS MAS PELIGROSOS
De nuevo, y por tercer año consecutivo, el tramo de la N-340, entre el PK 678,6 y el 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante) es el más peligroso de España. Si tenemos en cuenta el riesgo, este tramo obtiene la calificación de "riesgo alto" desde el informe EuroRAP 2004, en que se analizaban las cifras de 2001 al 2003. En el análisis de los datos se observa como tres tramos de los 10 más peligrosos repiten el nivel de riesgo alto, sumándose a la N-340 antes citada las secciones de vía pertenecientes a la N-330, desde el PK 624,2 al PK 643, entre Sabiñánigo y Jaca (riesgo alto en los informes 2005, 2006 y 2007); y la N-340 desde el PK 296,3 y el PK 12,9, entre Nerja y Almuñécar, con un riesgo alto en los informes 2006 y 2007.
En cuanto a los vehículos pesados, y pese a la mejora de los tramos que se ha observado en el año 2007 con respecto al año anterior, el informe EuroRAP, que analiza la accidentalidad en el periodo 2004 al 2006, revela que el peso de los vehículos pesados en el total de la accidentalidad mortal y grave de la RCE ha aumentado un punto, pasando de un 16% del pasado informe 2006 (análisis de los años 2003 al 2005) a un 17% en el 2007 (análisis de los años 2004 al 2006).
Si tenemos en cuenta los tramos en los que durante el periodo 2004 al 2006 se produce una mayor accidentalidad para el conjunto de los vehículos pesados, nos encontramos como el 16% de los accidente mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 12% de accidentes de vehículos totales. Al igual que en motocicletas, este dato refleja que la lesividad de los vehículos pesados está concentrada en tramos concretos de nuestras vías.